El cambio de categoría de un consumidor, se efectuará:

  • Cuando solicite un cambio de categoría por cambio de actividad.
  • Cuando se verifique un cambio de actividad de parte del consumidor, se procederá a su nueva categorización.
  • Cuando se ejecute un cambio en el nivel de tensión del suministro, se procederá a la nueva categorización del consumidor.

La re categorización se realizará de acuerdo a la clasificación detallada en los puntos anteriores a partir del séptimo mes de observado el cambio en el consumo.

Para el caso de consumidores de medianas y grandes demandas estos deberán pagar para cada uno de los meses restantes hasta octubre inclusive, salvo acuerdo entre partes, un importe por concepto de potencia, resultante de aplicar los cargos de potencia vigentes a la última potencia facturada de la categoría anterior o a la potencia a ser facturada de la nueva categoría, la que sea mayor.

Cualquier consumidor puede solicitar su re categorización en una categoría superior, aun cuando no se haya observado una modificación de su patrón de consumo, siempre y cuando disponga del equipo de medición necesario que permita registrar todos los parámetros requeridos.

Este trámite lo puede solicitar mediante carta o de manera presencial justificando que actividad es la que está realizando, primeramente hay que comunicarse con su ejecutivo de cuentas GRACOS.