¿Cómo identifico una fuga interna?

Para realizar esta prueba se deben desconectar todos los aparatos y/o equipos eléctricos y apagar todas las luces.

Una vez ejecutada esta acción, se debe verificar en el medidor que el indicador de pulso tipo LED no haga ningún destello de luz; en los medidores electromecánicos se debe verificar que el disco del medidor no gire, en caso que el disco siga girando ó el LED emita luz, es necesario pedir asistencia técnica a un especialista, ya que una posible fuga de energía hace que aumente su consumo.

¿Cómo accedo al servicio de energía eléctrica?

Para acceder al servicio, solo tiene que solicitarlo en cualquiera de las oficinas de atención al consumidor de CRE; las mismas que están distribuidas en la ciudad y provincias, previo cumplimiento de los requisitos.

Para mayor información contáctese a la línea de atención al consumidor 176.

Requisitos para una nueva conexión:

Solicitar nueva conexión

 

¿Cómo compruebo que la lectura tomada por CRE es la que registra el medidor?

Lea los números que registra su medidor, si estos son mayores a lo que indica su aviso de facturación como lectura actual significa que la facturación es la correcta.

En caso de obtener una lectura inferior llame al 176 y reporte la inconsistencia.

¿Qué es la eficiencia energética?

Es satisfacer todas las necesidades con el menor consumo posible de energía eléctrica, sin afectar mi bienestar o confort, haciendo un consumo inteligente y sostenible.

¿Al comprar un equipo cómo compruebo que es eficiente?

A la hora de escoger los electrodomésticos que instalamos en casa debemos tener en cuenta el uso que les vamos a dar y su consumo para ahorrar energía.

El etiquetado energético permite al consumidor conocer la eficiencia energética de un electrodoméstico. Informa de su consumo energético, nivel de ruido, ciclo de vida y eficiencia, entre otros aspectos.

Existen 3 tipos de etiquetas:

  • Etiquetas de aprobación sobre una especificación son esencialmente “sellos de aprobación” de acuerdo a un conjunto especifico de criterios.
  • Etiquetas de comparación le ofrecen al consumidor información que les permita comparar el rendimiento entre productos similares, ya sea utilizando categorías discretas de funcionamiento o una escala continua.
  • Etiquetas de información únicamente proporcionan datos sobre el rendimiento del producto.

¿Cuál es el periodo de facturación que realiza CRE?

El periodo de lectura se realiza cada 30 días (+ 3 ó -3) dependiendo de las rutas de lectura en base a la ubicación del inmueble.

Debemos considerar que el consumo facturado en el mes, corresponde al consumo registrado desde el periodo anterior (30 días) a la fecha de emisión de la factura.

¿Cómo se definen las categorías aplicadas a los consumidores de CRE?

La categoría es la que define la tarifa y está compuesta por el consumo, la actividad y el nivel de tensión del suministro.