Sistemas de Gestión en CRE implementados

1. Sistemas de Gestión en CRE R.L. implementados

Los Sistemas de Gestión implementados y Certificados en CRE son los siguientes:

I. ÁREA INTEGRADA

a. Sistema de Gestión de la Calidad (Norma ISO 9001:2015)
b. Sistema de Gestión de Ambiental (Norma ISO 14001:2015)
c. Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (Norma OHSAS 18001:2007)

Los tres Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional forman el Sistema de Gestión Integrado SGI.

II. SISTEMAS AISLADOS
a. Sistema de Gestión de la Calidad (Norma ISO 9001:2015)

1.1. Sistema de Gestión

Un sistema de gestión es un conjunto de elementos interrelacionados que nos permiten desarrollar nuestro negocio. Por negocio se entiende la ocupación a la que se dedica la organización, ya sea esta pública, privada, con o sin fines de lucro. Tanto las entidades públicas como las privadas se organizan en torno a un sistema de gestión mediante el cual generan para sus clientes o usuarios los productos y servicios demandados. Por tanto, todas las organizaciones disponen de un sistema de gestión, que podrá estar más o menos dotado, más o menos formalizado y más o menos reconocido, pero que sin lugar a dudas existirá, pues sin él no es posible desarrollar un negocio.

1.2. Sistema de Gestión Integrado

El Sistema de Gestión Integrado de la CRE, se extiende a toda el Área Integrada, esto corresponde a:

• Oficinas centrales (Av. Busch y Calle Honduras)
• Almacenes Parque Industrial
• Taller de Transformadores
• Laboratorio de medidores
• 25 Subestaciones Eléctricas (Villa 1° de Mayo, Cañoto, Zoológico, Feria Exposición, Guaracachi, Parque Industrial, Jerusalen, Arboleda, Montero, Buena Vista, Warnes, Paraiso, Pailón, Urubo, El Trompillo, Mapaiso, El Palmar, Brecha, Guapílo, Los Troncos, Central Warnes, Plan 3000, Chane, Minero, Aguai).
• Oficinas de Atención al Consumidor Sucursales (Plan 3000, Cotoca, km 6 Cochabamba, La Guardia, Santos Dumont, Villa 1° de Mayo, Pampa de la Isla, Pailon, Norte, El Torno)
• Oficinas de Atención al Consumidor Rurales (Portachuelo, Santa Fe, Minero, Buena Vista, Sata Rosa, Okinawa, Yapacani, San Pedro)
• Oficinas Warnes
• Oficinas Montero

1.2.1. Definición de un Sistema de Gestión Integrado

Se considera un sistema integrado de gestión de la calidad, ambiental y de la seguridad y salud en el trabajo al conjunto de elementos interrelacionados utilizados para satisfacer los requisitos de los clientes, con un impacto ambiental mínimo de los procesos desarrollados y con el menor riesgo posible para la seguridad y salud de los trabajadores.

Un sistema integrado de gestión aglutina en un solo sistema el cumplimiento de los requisitos de las Normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 (transición ISO 45001). Por supuesto, este sistema integrado de gestión también daría respuesta al plan de prevención de riesgos laborales (PSST Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo) que exige la ley, e incluso podría dar cabida al cumplimiento de otros referentes relacionados con eficiencia energética, seguridad de la información, seguridad alimentaria, etc. La idea es que exista un solo sistema de gestión que integre todos los referenciales que la organización desee implantar.

Los beneficios que aporta un sistema integrado de gestión son diversos y dependen de cada organización, pero de manera general se pueden señalar los definidos a continuación:

  • Mayor alineación con la política y estrategia de la organización, pues se dispone de una perspectiva conjunta de la calidad (negocio), el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.
  • Aumento de la eficacia en la gestión debido a una mayor integración de la faceta ambiental y de la seguridad y salud en el trabajo en el día a día de la organización.
  • Simplificación y minimización de la documentación y registros.
  • Reducción de costes por la optimización de los procesos, tiempo y recursos asignados al sistema.
  • Aumento de la coordinación y mejora del trabajo en equipo entre las distintas áreas de la organización.
  • Mejora de la comunicación interna y de la imagen externa.
  • Mayor confianza de clientes y proveedores.
  • Simplificación del proceso de certificación.