Los inicios . . .

1900

La empresa cinematográfica “Moreno y Cía.” Instaló un motor generador propio de 10 kW (cc) para usar la electricidad en la proyección de películas.

1915

El entonces Alcalde Municipal de la ciudad, Dn. Udalrico Zambrana, licitó públicamente la iluminación de la ciudad. Esto significó un incentivo para que los empresarios inviertan en equipos generadores de electricidad.

1923

En el lugar conocido como “La Maestranza”, a cinco cuadras al sur de la plaza principal de la ciudad, comienza a funcionar una planta de generación. Los señores W. Claudio McKenny y Percy J. Boland tienden la primera red de distribución para llegar a la Plaza 24 de Septiembre y mercado Central -en lo que es hoy la esquina formada por las calles Libertad y Florida- e instalar el alumbrado público y las primeras conexiones domiciliarias.

En los primeros años, el servicio de energía eléctrica tuvo distintos responsables, desde empresarios privados, administración municipal y alguna vez estatal. Una característica de esta época fue la baja calidad del servicio, por ser incapaz de satisfacer la demanda de los domicilios, de las incipientes industrias y de la población rural.

1962

En el mes de febrero, el Gobierno creó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), responsable a escala nacional de la generación de electricidad y en algunas ciudades también de la distribución. Esta última actividad, en Santa Cruz, estaba a cargo de la empresa Servicios Eléctricos Santa Cruz (SELSAC).

El 14 de noviembre, vecinos notables y representantes de distintas instituciones fundaron la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) en los salones de la H. Alcaldía Municipal. Se fijaron como objetivo brindar el servicio de energía eléctrica con calidad y confiabilidad, para responder a las exigencias de la población.