2008 – 2009 . . .

2008

La red de distribución de energía eléctrica de CRE trascendió las fronteras departamentales y llegó solidariamente con el servicio al municipio de Huacaya, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

Nació la Fundación CRE. Su misión está centrada en impulsar la filosofía del cooperativismo y apoyar el nacimiento de nuevas cooperativas. La Fundación tiene un amplio trabajo en las provincias a través de las Brigadas Móviles de Salud “Ivy Marae y”, un programa en convenio con el Colegio Médico, Colegio de Odontólogos, Colegio de Bioquímica y Farmacia, universidades UDABOL y CATOLICA y el Club de Leones.

El programa Plus Hospitalario pasó a llamarse Seguridad Eléctrica Hospitalaria. Mantuvo su esencia de brindar un suministro mejorado de energía eléctrica con una segunda fuente de aprovisionamiento a través de unidades de generación de emergencia.

CRE, asumiendo voluntariamente el compromiso de rescatar valores, tradiciones y la historia de Santa Cruz, patrocinó el trabajo de investigación monográfica para cada una de las 15 provincias cruceñas. El equipo de tesistas estuvo liderizado por la historiadora Paula Peña y coordinado por el geógrafo Daniel Dory.

La firma auditora TÜV Rheinland celebró diez años de actividad y distinguió a CRE por ser la primera empresa en Bolivia en certificar su sistema de gestión con la ISO 9001.

CRE lanzó el proyecto Yane – 1, para, en convenio con el ingenio azucarero UNAGRO, generar energía eléctrica usando como combustible bagazo de caña, esto en el marco de la Ley de Electricidad que permite a una distribuidora generar hasta el 15% de su demanda máxima con energía de fuente renovable. CRE se retiró del proyecto porque no se consiguió la certificación de que el bagazo de caña es natural y es renovable.

La cooperativa, actuando proactivamente, le dio un nuevo impulso al proyecto hidroeléctrico Rositas. Una vez construido permitirá generar energía eléctrica y regular el caudal de Río Grande para controlar las inundaciones, además de constituirse en un reservorio de agua para el consumo humano.

2009

El 28 de julio entró en explotación el moderno sistema SCADA cuádruple redundante con las 15 subestaciones de potencia y los 180 equipos de maniobra telecomandados y operados remotamente desde el Centro de operación y control de la cooperativa.

Se crean las becas universitarias Creando Valor. Son 54 plazas distribuidas de a dos por cada uno de los 27 distritos de CRE para profesionalizarse en las universidades UTEPSA o UDABOL. Estas becas se suman a las cinco vigentes (Becas Premio Futuro) que CRE mantiene en la UPSA.

El 17 de diciembre se energizó la subestación Paraíso ubicada en el tradicional barrio La Codiciada en el centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Se entró en el cambio de matriz energética comprando el primer lote de vehículos con el sistema de Gas Natural Vehicular (GNV).

El grupo de rescate FUNSAR-CRE con el apoyo de la cooperativa realizó en la gestión 84 misiones de búsqueda, rescate, salvamento, asistencia pre hospitalaria y asistencia humanitaria.