1997 – 1998 . . .

1997

El 9 de enero CRE empezó a operar el Sistema eléctrico San Ignacio, en la provincia Miguel de Velasco. Por primera vez la Cooperativa también tuvo a su cargo el servicio de agua potable. Este sistema eléctrico interconecta a las poblaciones de Santa Ana, San Rafael y San Miguel con San Ignacio.

El 1 de marzo, CRE asumió la operación transitoria de los servicios eléctricos de Ascensión en la provincia Guarayos, y de San Javier y San Ramón en la provincia Ñuflo de Chávez, que dieron vida al sistema Las Misiones, luego de que se interconectaron con la planta termoeléctrica de San Ramón.

El 2 de junio entró en vigencia el Servicio de Auxilio Funerario para los socios de CRE.

El 19 de diciembre la Superintendencia de Electricidad aprobó la adecuación a la concesión de CRE, por un periodo de 40 años.

1998

El 1 de enero se distribuyó la primera consulta a los socios preguntándoles su parecer sobre los proyectos e instituciones que la Cooperativa debería apoyar.

Con los resultados obtenidos la Asamblea de delegados aprobó importante sumas, provenientes de los excedentes de percepción, para apoyar programas de educación, ayuda a la niñez y seguridad ciudadana.

En 1998 se inició la instalación de 10.000 sistemas fotovoltaicos, como resultado del convenio firmado con el Reino de los Países Bajos.

El 30 de noviembre se firmó el contrato de concesión, con lo que concluyeron los trámites pedidos por la Superintendencia del sector. CRE fue la primera empresa eléctrica en el país en cumplir con todos los requisitos exigidos por ley.