1970 – 1991. . .

1970

El 1 de noviembre CRE empezó a operar el sistema de energía eléctrica, luego de que SELSAC le traspasará todos sus activos. Inició actividades con 10.875 socios, servidos a través de 620 kilómetros de líneas. La demora se debió a que las altas esferas gubernamentales veían con recelo que una cooperativa tenga a su cargo un servicio considerado estratégico para los intereses del estado.

Como capital de arranque CRE contó con un préstamo de $us. 10 millones, otorgados por USAID, para la construcción de los primeros proyectos de electrificación y la consolidación del primer polo de desarrollo regional en lo que se denominó Área Integrada (compuesta por las provincias Andrés Ibañez, Obispo Santistevan, Warnes, Ichilo y Sara).

1981

Nació el proyecto Electroagro, destinado a potenciar las áreas rurales a través del financiamiento del tendido de electricidad a granjas con actividades productivas en zonas aledañas a la red principal de CRE.

1990

El BID otorgó un crédito de $us. 5 millones para la ejecución de programas de electrificación en zonas inmediatas al Área Integrada. Estos recursos se destinaron a la construcción de una línea de 69 kV y subestaciones transformadoras de potencia.

1991

El 20 de septiembre, el Gobierno Nacional ratificó la concesión del servicio de distribución eléctrica, mediante Resolución Suprema Nº 209609, para las provincias: Andrés Ibañez, Obispo Santistevan, Warnes, Ichilo y Sara.