Santa Cruz es el departamento más electrificado de Bolivia con una cobertura del 94%

En 1970 inició operaciones con 10.000 asociados. Actualmente CRE atiende a aproximadamente 670.000 consumidores en 14 de las 15 provincias del Departamento de Santa Cruz, es la distribuidora de energía eléctrica más grande de Bolivia en ventas de energía y la cooperativa eléctrica con mayor cantidad de consumidores en el mundo.

Actualmente CRE opera el sistema eléctrico Cordillera, Charagua y el sistema eléctrico híbrido El Espino todos en la provincia Cordillera; los sistemas eléctricos: Velásco y Germán Busch en las provincias homónimas; sistema Valles Cruceños que atiende a las provincias Florida, Manuel María Caballero y Vallegrande; sistema Las Misiones formado por Ñuflo de Chávez y Guarayos, sistema eléctrico Chiquitos en la provincia del mismo nombre, éste se creó con la interconexión de Roboré y San José con la puesta en operaciones de la planta termoeléctrica Ipiás que usa gas natural como combustible.

Eléctricamente el sistema área integrada de CRE forma parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN) con las provincias: Andrés Ibáñez, Warnes, Obispo Santistevan, Sara, Ichilo, una parte de la provincia Cordillera y las Tierras Bajas del Este en las provincias Chiquitos y Ñuflo de Chávez.

El año 1993, empezó a hacerse cargo de los pequeños sistemas eléctricos rurales en el Departamento, llamados “aislados”. En estos CRE se ocupa desde la generación hasta la distribución.