Reconexión: el pago aparece en el aviso
Después de un corte por deuda, hay que pagar
11/3/2026
A raíz de una publicación malintencionada en Facebook, CRE aclara que después de un corte por deuda, el cargo por reconexión es de Bs 88,40 y se hace efectivo en el mes siguiente.
El 5 de marzo, un ciudadano, hizo una supuesta consulta en el grupo ¿Alguien sabe?, con un ataque oculto: “¿alguien sabe si subió el kWh de electricidad en la CRE? Éste mes me llegó más cara y el consumo es el mismo del mes pasado”. El vecino de Santa Cruz de la Sierra posteó este mensaje en el grupo colaborativo con una fotografía de su aviso de cobranza, sin embargo, la imagen estaba incompleta, ya que no mostró el detalle de los cobros, donde se especifica los cargos que se retienen.
En vez de acudir a un canal de comunicación oficial de CRE para aclarar su duda, con su insinuación el usuario generó una ola de especulaciones, información falsa y agresiones a la Cooperativa, de parte de usuarios desconocedores de la norma.
Sin embargo, consumidores bien informados, salieron al paso y, a pesar de los datos incompletos, respondieron acertadamente: “el costo de la reconexión es de Bs 88,40 y se suma al importe”. CRE recuerda que este monto fue aprobado por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, AETN. Y es determinado después de realizar un estudio tarifario.
Asimismo, es oportuno mencionar que el Reglamento del Servicio Público de Suministro de Electricidad de la Ley de Electricidad No. 1604, establece en su artículo No. 41, que el Distribuidor (CRE) “podrá cortar el servicio a los consumidores cuando se haya emitido la orden de corte por falta de pago en término de dos facturas de servicio, sin necesidad de trámite o procedimiento previo alguno”.
Por otra parte, el artículo No. 42, de la misma norma, instituye que “para reconectar el servicio, el Distribuidor (CRE) podrá cobrar un cargo de reconexión aprobado por la Superintendencia (AETN). Sobre plazo establecido para la ejecución del trabajo, el mismo reglamento dice que se hará según el Reglamento de Calidad de Distribución (24 horas en la zona urbana).
Asimismo, establece que la tarea se hará a partir de “el pago de todas las facturas en mora, más sus intereses moratorios, y el cargo por reconexión, cuando el corte se motive por la falta de pago de facturas”. Por sus principios solidarios, CRE renuncia a los intereses moratorios y cobra el cargo por reconexión en la siguiente factura, a pesar que la normativa habilita a la Cooperativa para realizar aquellos cobros y el último, con anticipación.