La Distribuidora eléctrica devolvió la luz a los damnificados

Personal técnico de CRE trabajó día y noche para este fin

18/11/2025

El trabajo sin descanso del personal operativo de CRE hizo posible que el servicio eléctrico en Achira fuera restituido en su totalidad. Al finalizar la tarde de hoy, el 100% de la comunidad más afectada por el temporal del domingo y el lunes ya cuenta con luz. Este esfuerzo de la Cooperativa permitirá que los trabajos de auxilio sean más eficientes en beneficio de las familias damnificadas por el desborde del río, la inundación y los derrumbes en la localidad del municipio de Samaipata.

Solo las casas que sufrieron graves daños en su infraestructura no cuentan con el servicio básico, pues sus pilastras quedaron inutilizables, lo que impide su conexión a la red eléctrica.

CRE operó intensamente para restablecer el servicio lo antes después que el fenómeno natural provocara averías en fusibles, caída de postes y fallas en transformadores. Las maniobras fueron aceleradas a pesar que los vehículos de la Cooperativa avanzaron con dificultad por caminos casi inaccesibles debido al barro y los deslizamientos en carreteras y rutas secundarias.

El personal técnico de poblaciones vecinas a Achira se sumó a los trabajos de emergencia, en una clara muestra de sensibilidad y compromiso con la población de los Valles Cruceños.

Asimismo, conmovida por la situación que atraviesan las víctimas de la catástrofe, CRE hizo una donación expeditiva para socorrer la necesidad más urgente en la zona de desastre y la mañana de hoy, a través de los directores y delegados del Distrito 17 de la Cooperativa se entregaron 200 litros de agua potable entre las familias afectadas.