ATT y CRE ejecutan operativos
Acciones buscan resguardar la seguridad eléctrica
11/9/2025
En cumplimiento estricto a la ley y las normativas regulatorias, la Cooperativa Rural de Electrificación R.L. (CRE) inició acciones contra empresas clandestinas que prestan servicio de Internet y que utilizan postes de la Distribuidora eléctrica sin autorización. La campaña se desarrolla en coordinación con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), tanto en el área metropolitana como en las provincias.
CRE actúa para acatar las disposiciones legales y para precautelar el servicio de las empresas legalmente establecidas, ya que las organizaciones infractoras sobreponen los cables o saturan la capacidad recomendada para el tendido. Además, la Cooperativa preserva la eficiencia, confiabilidad y seguridad del servicio eléctrico, porque las conexiones fuera de norma pueden poner en riesgo la estabilidad de la red.
La distribuidora eléctrica de los cruceños informó que 11 empresas reconocieron irregularidades en sus instalaciones. Estas empresas, después de verse sorprendidas, aceptaron que no cumplieron con los procedimientos exigidos por el reglamento vigente e efectuaron las correcciones técnicas necesarios y regularizaron su situación legal.
Los operativos se realizaron en Warnes, Cotoca, La Guardia, Samaipata, Concepción y en Santa Cruz de la Sierra. En algunos casos, el personal técnico de CRE enfrentó resistencia y recibió amenazas de agresiones físicas. Incluso se reportaron advertencias de incendiar vehículos de la Cooperativa. Sin embargo, en procura de mantener el apego a la ley y el buen funcionamiento del servicio eléctrico se insistió con el objetivo.
CRE afirmó que los procedimientos continúan y que las empresas deberán regularizar su situación técnica y legal. En caso de omisión, la Cooperativa formalizará procesos sancionatorios y asumirá acciones legales con el respaldo de la ATT. La institución reiteró que trabaja para brindar un servicio eficiente, confiable y seguro a todos los consumidores del departamento.