Evaluadores resaltan gestión ejemplar

Cooperativa mantiene altos estándares ISO

La empresa alemana TÜV Rheinland, fundada hace 150 años, experta en certificaciones auditó el Sistema de Gestión Integrado (SGI) de la Cooperativa Rural de Electrificación R.L. (CRE), que comprende los Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiental y Seguridad, y Salud en el Trabajo. El veredicto de la inspección fue que la Distribuidora eléctrica de Santa Cruz “está mucho mejor que el año pasado” y que “se ve una mejora continua”. De esta manera, la Distribuidora eléctrica de Santa Cruz renovó la certificación ISO 14001 y logró la recertificación ISO 9001 y ISO 45001.

Así lo hizo saber el 25 de julio el equipo auditor, en la presentación de informe, ante el comité ejecutivo de la Cooperativa, encabezado por José Alejandro Durán Rek, presidente del Consejo de Administración y Mario Carmelo Paz Durán, gerente general de la entidad eléctrica. El examen revisó exhaustivamente el cumplimiento de los estándares más altos a escala internacional, con el plan de auditoria, que se cumplió entre 21 al 24 julio.

Carlos Vergara, revisor líder destacó el cumplimiento de los requisitos legales sobre medio ambiente, el orden y la limpieza en todos los sectores, la gestión de cambios en el organigrama (con la disolvieron dos gerencias: Planificación y Sistemas Regionales y de la Unidad de Regulación; en la que se reubicaron 206 puestos).

El auditor Daniel Chapman destacó el trabajo en ciberseguridad y en salud ocupacional. A su turno, Pablo Loze afirmó que encontró “muchas mejoras en atención al cliente”. El especialista sostuvo que “CRE atiende muy rápido los reclamos” y “se nota que la Cooperativa está en la calle atendiendo asuntos como el hurto de energía o las extorsiones a los consumidores”.

Walter Morales, el último integrante de los evaluadores, resaltó el buen nivel del equipo humano que trabaja en línea viva (con electricidad). “Incluso las empresas contratistas tienen la misma cultura”. “Otra nota alta es la permanente actualización en tecnología que realiza CRE en todos los aspectos”.

Después de escuchar los resultados de la auditoría, el gerente general de CRE, Mario Carmelo Paz Durán, sostuvo que el primer semestre de este año la Cooperativa se enfocó en enfrentar la profunda crisis económica que está atravesando el país. “Es satisfactorio escuchar que mantenemos un buen desempeño en todos los ámbitos”, aseveró el ejecutivo.

Por su parte, Durán Rek, presidente del Consejo de Administración, manifestó su beneplácito con el veredicto. “Esto es posible gracias al esfuerzo de cada trabajador de CRE, donde el ser humano es lo máximo”, explicó. “Este nivel nos compromete a continuar trabajando incansablemente por el desarrollo de Santa Cruz”, añadió.