Usuarios incrementan consumo por calor
CRE sugiere uso eficiente

Los cruceños tienen un mayor consumo de energía electricidad durante los días de calor. Los equipos de climatización como el aire acondicionado, la heladera o el frízer requieren más esfuerzo para enfriar debido a las altas temperaturas. Esta situación incrementa la factura mensual de luz, por lo que la Cooperativa Rural de Electrificación R.L. (CRE) recomienda un uso eficiente de la energía para cuidar el bolsillo, con estos consejos:
-Poné el ‘aire’ a 24.- El aire acondicionado ocupa el primer lugar en consumo eléctrico. No se trata de un artefacto de primera necesidad, sino de un equipo que otorga confort, por lo que representa un gasto adicional para los usuarios. CRE recomienda programarlo en 24 grados centígrados, donde el termostato funciona en promedio un 33% del tiempo. En cambio, al programarlo en 18 grados permanece encendido un 90%. Los modelos Inverter resultan más eficientes porque ajustan la velocidad del motor y permiten un ahorro considerable.
-Ducha corta, ahorro grande.- Con la energía que necesita una ducha eléctrica para funcionar se puede iluminar un circo completo. CRE aconseja que el consumidor tome duchas en el menor tiempo posible. O reemplazar el equipo por un calefón a gas o programarlo en modo Verano. El termotanque eléctrico es otro aparato con consumo considerable.
-El frízer, un derrochador.- La Cooperativa sugiere utilizar el congelador solo cuando esté lleno porque demanda mucha energía eléctrica y no conviene usarlo si sólo se guarda dos botellas de soda o peor aún, si se almacena verduras en su interior, que pueden ser acopiadas en un espacio sin refrigeración. En el caso de las tiendas de varios, CRE recomienda hacer un cálculo de la conveniencia de mantener un frízer encendido y las ventas obtenidas en el periodo de calor, ya que en muchos casos lo más beneficioso es evitar usar estos aparatos.
-La freidora de aire, frita con electricidad.- A pesar de tener un nombre ‘marquetero’ que suena saludable, en realidad se trata de uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica utiliza para funcionar. CRE sugiere reemplazarlo por opciones más baratas como el tradicional sartén a gas. Así como todos los equipos eléctricos que tienen su equivalente a gas como hornos, parrillas o arroceras.
-Planchá en una sesión.- Evitá encender y apagar el equipo varias veces y aprovechá el calor del equipo para alisar todas las prendas posibles. Asimismo, la Distribuidora exhorta al usuario reducir el uso de las planchas de pelo y las secadoras de cabello.
Los usuarios pueden controlar su consumo con la aplicación móvil y simular el gasto de cada mes. El costo del kilovatio hora lo establece la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), conforme a lo dispuesto por la Ley de Electricidad 1604.