CRE impulsa potencia en Velasco
Nuevos equipos atienden la demanda

Como regalo para San Ignacio de Velasco en el 277 aniversario de su fundación, la Cooperativa Rural de Electrificación R.L. (CRE) trasladó hasta la capital de la provincia José Miguel de Velasco, tres grupos generadores de energía eléctrica, cada uno con una capacidad de 1.400 kilovatios. Estos equipos atenderán la creciente demanda eléctrica de la región y garantizarán la proyección del consumo de una de las zonas con mayor dinamismo económico del departamento.
El presidente del Consejo de Administración de CRE, José Alejandro Durán Rek, se trasladó hasta población fundada el 31 de julio de 1748, para recibir las maquinarias que se pondrán al servicio del Sistema Eléctrico Regional Aislado Velasco. La máxima autoridad de la Distribuidora eléctrica también participó de los actos cívicos por la efeméride ignaciana.
“Para nosotros es muy grato efectuar la entrega de tres equipos de generación en el aniversario de esta población hermosa y pujante. Para nosotros es un hito muy importante porque la demanda de energía eléctrica está creciendo mucho en San Ignacio de Velasco”, afirmó Durán Rek, al ingreso del equipamiento a la Planta de Generación de la población, también conocida como la puerta de entrada al Parque Nacional Noel Kempff Mercado.
Estos aparatos, que funcionan con diésel, favorecerá especialmente a las empresas mineras, madereras, ganaderas, agrícolas, de almacenamiento de granos instalados en la provincia chiquitana, entre otras. Así como a los pobladores de San Vicente de la Frontera, localidad limítrofe con Brasil, distante a 516 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.
“San Ignacio de Velasco es el crisol de la nueva Santa Cruz. Es una localidad con tierra bendecida que da oportunidades a mucha gente, con la generación de empleos y con crecimiento sostenido. Y nosotros queremos mejorar la calidad de vida de toda su población. Este ingreso es el símbolo de la prosperidad”, añadió el ejecutivo.
El subgobernador de la provincia Velasco, Celín Jiménez Roca, agradeció a la Cooperativa el interés que tiene por el progreso de la región. “Agradecemos a CRE por las gestiones que hicieron para que estos equipos lleguen a nuestro pueblo. CRE es una de las instituciones más importantes que tiene Bolivia, porque han acompañado el crecimiento que tienen las provincias cruceñas, por eso siempre vamos a estar agradecidos y la vamos a defender siempre. CRE es parte de nuestra identidad”, sostuvo la autoridad departamental.
Por otra parte, CRE está haciendo una importante inversión económica en San Ignacio de Velasco, con el montaje de una nueva subestación, que será clave para la interconexión de la provincia al Sistema Interconectado Nacional, lo que proporcionará al suministro más eficiencia, estabilidad y seguridad.
La nueva subestación eléctrica se construye a seis kilómetros de la capital ignaciana y garantiza una mayor capacidad de potencia. Se tiene previsto que la infraestructura empiece sus operaciones en mayo del próximo año.
El año pasado, CRE construyó más de diecinueve kilómetros de red eléctrica y ejecutó la poda en casi dos mil árboles en toda la provincia conocida por su tierra colorada.
Asimismo, por su compromiso solidario la Cooperativa llevó electricidad a la comunidad Villa Nueva Paraíso, distante a ciento ochenta y seis kilómetros de San Ignacio de Velasco, para atender a más de ciento veinte consumidores.