Se disolvieron dos gerencias y se reubicaron 206 puestos

Por la inestabilidad energética, política, económica y social

20/6/2025

Con el objetivo de responder con responsabilidad a la actual coyuntura energética, política, social y económica del país, la Cooperativa Rural de Electrificación R.L. (CRE) realizó una reestructuración organizacional que reconfigura su distribución interna y pretende mejorar su eficiencia operativa optimizar recursos y reforzar su actividad esencial.

Esta medida estratégica fue solicitada por la Gerencia General hace seis meses, después del Encuentro Anual de Consejeros y Ejecutivos de CRE, XXVIII Yemboati, instruyendo a la Gerencia Administrativa rediseñar el organigrama institucional con la ayuda de asesoría externa especializada. De esta manera se redireccionaron los esfuerzos hacia el núcleo del negocio de la Cooperativa: la distribución y comercialización de energía eléctrica. Además, se creó un Comité Ejecutivo más compacto buscando eficacia y se alinearon las funciones a procesos integrales y no sólo por áreas funcionales.

En este proceso se disolvieron dos gerencias (Planificación y Sistemas Regionales) y la Unidad de Regulación, reubicando 206 puestos en áreas afines.

Con estos ajustes, el Comité Ejecutivo de CRE, que de estar conformado por 11 gerentes pasó a siete integrantes, incluida la Gerencia General, busca la eficiencia y mejora en la gestión ejecutiva.

Desde la Gerencia General se proyecta que, además del impacto inmediato, este ajuste permitirá en el mediano y largo plazo un incremento sostenido en la productividad y sostenibilidad operativa de la Cooperativa.

Finalmente, el gerente general exhorta a los 909 trabajadores de CRE a asumir con compromiso, proactividad y espíritu colaborativo este nuevo momento institucional, siendo cada uno parte clave del esfuerzo colectivo por ofrecer un servicio confiable, eficiente y de calidad para todos los cruceños.