La Cooperativa trasladará equipos de generación

La maquinaria aumentará la capacidad eléctrica

17/6/2025

Por la creciente demanda eléctrica de la provincia Velasco y en beneficio de su población, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la Cooperativa Rural de Electrificación R.L., CRE, sellaron ayer un convenio para que los tres grupos generadores que quedaron paralizados en la Planta Generadora de Electricidad en Guarayos se pongan en servicio en el Sistema Eléctrico Regional Aislado Velasco.

El gobernador en ejercicio, Mario Joaquín Aguilera Cirbián y José Alejandro Durán Rek, presidente del Consejo de Administración de CRE, firmaron el acuerdo para aumentar la entrega de energía eléctrica con tres equipos con una capacidad de 1.400 kilovatios, cada uno. Este compromiso favorecerá especialmente a los pobladores de San Vicente de la Frontera, localidad limítrofe con Brasil, distante a 516 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

La máxima autoridad del departamento expresó su satisfacción por esta iniciativa. “Este tipo de complementariedad se enmarca en lo que llamamos la genética cruceña; que busca una visión y planificación conjunta”. Por su parte, el ejecutivo de la Distribuidora eléctrica manifestó que esta acción es una muestra del compromiso que tiene CRE con Santa Cruz. “Seguiremos energizando el departamento para contribuir al desarrollo de nuestras provincias. Trabajamos para que toda la población tenga acceso al progreso, ejerciendo la autonomía departamental”, dijo Durán Rek.

CRE procederá de inmediato al traslado y puesta en marcha de la maquinaria que genera electricidad con diésel. Estos aparatos serán operados por la Cooperativa hasta que el Sistema Eléctrico Regional Aislado Velasco se incorpore al Sistema Nacional Interconectado, SIN.