CRE inició acciones legales en contra del infractor
Chantajeaba a una consumidora con cobros indebidos
16/5/2025

Con la finalidad de cuidar la seguridad de los vecinos y defender sus derechos, la Cooperativa Rural de Electrificación R.L. (CRE), ha emprendido una lucha sin tregua contra sujetos inescrupulosos que realizan conexiones clandestinas o abusan de la confianza de los consumidores con engaños y extorsiones a nombre de la Cooperativa.
Uno de estos casos fue detectado la mañana del viernes 16 de mayo de 2025 en el barrio Los Álamos, zona de la avenida Transcontinental (Plan 3.000), donde un trabajador de la empresa privada Corporación Eléctrica (Corpoelec), sin relación alguna con CRE, se presentó como personal autorizado de la Cooperativa, manipuló sin autorización el medidor de una vivienda y luego acusó falsamente a la usuaria de hurto de energía.
Aprovechando la confusión de la vecina, el delincuente exigió una importante suma de dinero a cambio de no reportar la supuesta infracción. La víctima, presionada por la amenaza, accedió a entregarle parte del monto exigido, mientras el extorsionador prometía regresar por el resto.
Gracias al llamado oportuno del hijo de la afectada, quien se contactó con CRE al notar irregularidades en el procedimiento y en la solicitud informal de dinero, se logró descubrir el ilícito y reportarlo a la policía.
Tras confirmar que todo cobro legítimo de CRE se realiza únicamente en entidades financieras autorizadas y con factura correspondiente, se coordinó un operativo conjunto con la Policía para sorprender a la empresa infractora.
El técnico fue retenido y trasladado a la Estación Policial Integral (EPI) del Plan 3.000 (zona El Mechero), donde CRE presentó una denuncia formal en contra, iniciando así un proceso legal en contra el implicado su empresa.
CRE recuerda a la población que ninguna persona interna o externa está autorizada a realizar cobros sin el respaldo formal de la Cooperativa, a través de bancos, cooperativas, y empresas habilitadas para este fin.
Asimismo, exhorta a los consumidores a estar alertas, reportar cualquier situación sospechosa y exigir siempre el cumplimiento de los canales formales de atención y cobro.
La Cooperativa continuará actuando con firmeza contra toda persona o empresa que ponga en riesgo la seguridad eléctrica de los vecinos o busque lucrar indebidamente usando el nombre de CRE.
Quienes incurran en estos delitos, serán denunciados y responderán ante la ley por atentar contra la seguridad de la prestación de un servicio básico.