Asamblea General de Delegados de CRE aprueba informe de gestión 2023
La máxima instancia de decisión de la Cooperativa cruceña aprobó por unanimidad la gestión administrativa y financiera llevada adelante en 2023. El servicio eléctrico mantuvo su calidad, se continuó con los planes de pago para los morosos y se amplió los beneficios de los programas de RSC

Un trabajo sobresaliente logró la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. durante la gestión 2023. Así lo evidenciaron los delegados que participaron de la Asamblea General Ordinaria de Delegados realizada el sábado 13 de abril de 2024, en las instalaciones de la Fexpo, en donde conocieron y aprobaron el informe administrativo y financiero, así como los excedentes de percepción que serán invertidos durante la presente gestión.
“Este ha sido un año de mucho trabajo, pero también de satisfacciones y aprendizaje”, dijo emocionado José Alejandro Durán Rek, presidente del Consejo de Administración, que inició su gestión al frente de la Cooperativa cruceña el año pasado. “Se tuvo que definir los términos técnicos de un tema muy sensible para la población: la tarifa que pagarán por el servicio nuestros consumidores. Me satisface informarles que, en base a la inversión planificada para los próximos cuatro años, no habrá un incremento en la nueva escala tarifaria al consumidor final”, añadió.
Durán Rek también anunció a los representantes de los asociados de CRE R.L. que la Cooperativa está a puertas de un gran desafío que pondrá a prueba su capacidad. “El cambio de comportamiento de la población en el consumo de energía eléctrica, lo que ha provocado que en Santa Cruz la potencia en punta que ocurría en la noche, se traslade al horario de la tarde por la fuerte demanda energética en el departamento”, explicó el Ejecutivo y apuntó a la ola de calor y el cambio de la matriz de las industrias que pasarán de autogenerar con gas a adherirse al sistema interconectado nacional.
Carlos Colanzi Zeballos, presidente del Consejo de Vigilancia de CRE puso a consideración de la concurrencia acreditada el informe y memoria anual de su comité. La representatividad proveniente de los 26 distritos en los que la Distribuidora eléctrica ha dividido su área de operaciones, que incluye 14 de las 15 provincias cruceñas, aprobó su fiscalización por unanimidad.
Asimismo, los estados financieros con dictamen de auditoría externa recibieron el visto bueno de la asamblea. La revisión independiente estuvo a cargo de Asimco S.R.L., auditores y consultores de empresas. José Edwin Natusch Melgar ofreció una explicación, donde destacó el buen manejo de los recursos económicos.
A su turno, Mario Carmelo Paz Durán, gerente general, puso a consideración el plan de operaciones y presupuesto de la gestión 2024. “Es un orgullo y produce un gran gozo servir al pueblo de Santa Cruz”, aseguró. A manera de introducción recordó que, desde su fundación, CRE R.L. ha crecido 33 veces y que actualmente tiene una cobertura del 96%.
La autoridad gerencial mostró una comparación entre la composición de la tarifa de energía eléctrica aprobada por la AETN de 2023 y la de 2024. Por cada Bs 100 que cobraba CRE, disponía Bs 34.1 y en la presente gestión hay una reducción del 12%, por lo que la Distribuidora eléctrica sólo dispondrá de Bs 30.1.
Asimismo, se autorizó al Consejo de Administración la elaboración y definición del plan de operaciones y presupuesto de la siguiente gestión (2025) y su aplicación hasta la aprobación en Asamblea General Ordinaria de Delegados.
Finalmente, tal como lo especificó la convocatoria pública, se determinó el destino de los excedentes de la gestión 2023, a propuesta del Consejo de Administración. La magna asamblea aprobó la continuidad de los 17 programas de Responsabilidad Social Cooperativa con fondos para la educación, la salud y la previsión social y apoyo a la colectividad. Por mandato de la máxima instancia de la gobernanza de CRE R.L. se distribuirá $us 3.037.155 en diferentes acciones.
Entre ellas se destaca una ayuda a la Catedral metropolitana de Santa Cruz de la Sierra con un sistema de video vigilancia, además de un sistema de audio interno y externo, que demandará una inversión de $us 100.000.
Acto seguido se procedió a elección de la Junta Electoral de CRE R.L. por mayoría absoluta, siendo elegidos Jorge Arnoldo Velasco Coca, Martha Dilan Morales Chávez y Rafael Hernán Vargas Ribera, cuya gestión será por dos años.