Cirugías solidarias: CRE R.L. y Fundación CRE hacen salir Arcoíris de Esperanza para Santa Cruz
Casi 40 personas, en su gran mayoría menores, fueron beneficiadas con operaciones gratuitas

Con gran satisfacción y conmovidos por los cambios físicos y el impacto positivo que tendrá en sus vidas, José Alejandro Durán Rek, presidente del Consejo de Administración; Mario Carmelo Paz Durán, gerente general de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. y Nancy Tambo, presidente de la Fundación CRE visitaron a los beneficiados con la Campaña Arcoíris de Esperanza 2024.
El encuentro fue hoy, en el Hospital Municipal Bajío del Oriente, donde 12 menores y dos adultos reposan después de haber sido intervenidos de manera gratuita por una delegación de 34 estadounidenses, entre médicos y técnicos, que llegaron para corregir displasia de cadera, fracturas mal consolidadas, malformaciones congénitas y lesiones que no han sido tratadas adecuadamente.
“Gracias de todo corazón por lo que han hecho por nosotros”, dijo Esperanza Fabricano, madre de la niña Abril Celeste, de tres años de edad, a la que trataron quirúrgicamente un problema de nacimiento en las piernas. “Por fin podrá jugar a la mancha y a la tuja de esconderse, que es lo que más quería”, añadió la ama de casa, que llegó desde Warnes para la cirugía.
La 6ta versión de la Campaña Arcoíris de Esperanza tiene programadas 32 operaciones. Los beneficiados, en su gran mayoría son menores de edad, que llegaron desde diferentes partes del departamento, así como del interior del país.
“Nos llena de emoción saber que estos niños podrán vivir con más digna y tener una mejor calidad de vida”, afirmó Paz. “Esta es la solidaridad que tiene CRE R.L. y el modelo cooperativo”, añadió Durán Rek, mientras que Tambo señaló que los testimonios fueron conmovedores. “Las palabras de agradecimiento de los padres nos impulsa a continuar con esta labor”, dijo.
Entre las historias que tocaron las fibras más sensibles de los ejecutivos estuvo la de Adail Neizán, de dos años de edad, al que le corrigieron un pie equinovaro. Su padre, Juan Pablo Zabala, que en estos momentos está desempleado, explicó que por fin podrá ver a su hijo cumplir el sueño del menor, que es jugar con una pelota. “Él no podía caminar bien, nunca ha podido correr, con esta operación logrará hacer las cosas habituales que hace un niño de su edad. Su gran ilusión es jugar fútbol”.
Nahira Rojas Delgado, universitaria, de 19 años, llegó desde San José de Chiquitos para su intervención. Resulta que después de un accidente que le provocó fractura expuesta de cúbito fue sometida a una cirugía en la mano derecha, la lesión no fue corregida adecuadamente, lo que le provocaba intensos dolores, no podía hacer movimientos sencillos como tomar un vaso con agua. Encontró la convocatoria pública en Facebook, postuló y fue intervenida por los profesionales extranjeros junto con los nacionales. “Lo que más me impresionó fue que en ningún momento me preguntaron si yo o mis padres son socios de CRE R.L., estas cirugías solidarias son para todo el mundo sin distinción”, afirmó la estudiante de Veterinaria, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
El personal médico extranjero llegó con equipamiento especializado, algunos de los utensilios serán entregados como donativos para el nosocomio. Las instituciones que colaboran en esta campaña son la Fundación Operation Rainbow, MEDCO Medicina Cooperativa, Colegio Médico de Santa Cruz, Hospital Municipal Bajío del Oriente, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Sociedad de Traumatología Boliviana.