CRE R.L. ‘energizó’ la subestación del Parque Industrial para garantizar el suministro eléctrico a industrias
La cooperativa cruceña hizo una importante inversión para dotar de energía a las fábricas de la zona

La nueva subestación que está ubicada en el corazón del Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra, fue ‘energizada’ por la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., para garantizar la dotación de energía eléctrica a todas las fábricas que funcionan en la zona y posibilitar la interconexión de las industrias que se autogeneran a gas natural.
En tiempo récord, la Distribuidora eléctrica montó la infraestructura donde la energía eléctrica llega desde las generadoras a través de líneas trasportadoras en grandes dimensiones, las subestaciones son sitios donde se reduce la tensión de la electricidad para después distribuirla a hogares, comercios e industrias.
La puesta en servicio incluye un transformador de potencia de 25 megavoltamperios, MVA, con cuatro alimentadores en 24,9 kilovoltios, (kV). La potencia instalada es suficiente para atender la demanda actual del Parque Industrial, y en un segundo periodo, previsto que culmine a mediados del próximo año, se ‘energizará’ dos ‘trafos’ y 12 alimentadores, para asegurar la atención del crecimiento de la demanda de la zona.
El año pasado, mediante el Decreto Supremo 4794, el Gobierno nacional determinó que las industrias que utilizan gas natural para la autoproducción de energía eléctrica deben pasar a ser atendidas por el Sistema Interconectado Nacional desde el pasado septiembre de 2023. Para este fin, CRE R.L. dispuso una inversión de Bs 105 millones y demostró su compromiso con el cambio de la matriz energética y con el desarrollo cruceño.
En el sistema Área Integrada de Santa Cruz y el norte integrado, la Cooperativa Rural de Electrificación R.L. tiene instaladas 30 subestaciones de potencia y en el periodo tarifario 2023 – 2027 invertirá más de mil millones de bolivianos en diferentes obras de infraestructura eléctrica.