La Plaza de la Luz de CRE R.L. encendió sus luces alimentadas con energía limpia
El tradicional atractivo navideño con 21 años de vigencia se inauguró el viernes 15 y estará abierto hasta el sábado 6 de enero de 2024. Paneles solares generan la electricidad que ilumina el pasaje.

El habitual regalo navideño de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., para la población cruceña se inauguró la noche del viernes 15 de diciembre con tres importantes novedades. La primera es que toda la iluminación es alimentada por energía limpia; la segunda, que tiene una renovada decoración alusiva a la fecha y la tercera, que se dictaron talleres de elaboración de adornos navideños de manera gratuita.
Una veintena de paneles solares fotovoltaicos se instalaron sobre el pesebre que recrea el nacimiento del Niño Jesús y sobre el techo del edificio central de CRE R.L. para alimentar la iluminación del paseo navideño. De esta manera, la Distribuidora eléctrica cruceña se adhiere a la incorporación en Bolivia de la Generación Distribuida, GD. La GD es la producción de electricidad a través de pequeñas fuentes de generación, como los sistemas solares fotovoltaicos que se instalan cerca de los puntos de consumo. Además, de esta forma, no se emiten gases de efecto invernadero, se elimina el uso de combustibles fósiles y se contribuye al cuidado del medio ambiente y al ahorro económico.
Otra importante novedad es que la decoración contiene elementos cruceños como los sombreros de saó que se instalaron en septiembre en el túnel del paseo. Los asistentes pueden tomarse fotografías en embellecido el pasillo para inmortalizar la celebración navideña.
Asimismo, anoche se realizó la Feria Navideña Manos Capacitadas por CRE R.L. en que no se vendió nada, sino que las participantes pudieron elaborar sus propios adornos navideños y llevárselos gratis a su casa. Ya que 20 profesoras del programa de responsabilidad social cooperativo Apoyo a la familia de CRE R.L. llevaron 250 modelos de trabajos, las cuales fueron elegidos por las asistentes y las facilitadoras les ensañaron a elaborarlos, con el fin de incentivar el ahorro económico y la utilización de elemento reciclados en Navidad.
La Plaza de la Luz es un espacio privado de la CRE R.L. Está ubicada en la Av. Busch, entre las calles Honduras y Perú. En los predios no se permiten cobros ni vendedores ambulantes por lo que los visitantes pueden disfrutar de un espacio festivo, cómodo y libre de cualquier actividad comercial.
Más detalles
-El 14 de noviembre de 2002, CRE R.L. inauguró la Plaza de la Luz, como parte de los festejos de sus 40 años.
-El 14 de noviembre de 2023, en el marco de las celebraciones por los 61 años de fundación de CRE R.L., se desveló el monumento a Luis Rubén ‘Lulo’ Terrazas Aponte, en la Plaza de la Luz. El considerado padre del cooperativismo cruceño fue una figura clave en el despegue de la Distribuidora eléctrica entre 1962 a 1971. Falleció el 16 de agosto de este año a los 99 años de edad.