CRE R.L. es una de las 15 empresas que más impuestos pagan en Bolivia
La Cooperativa ocupa el primer lugar en el raking de firmas del sector eléctrico

La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., es una de las quince empresas que más tributan en el país. Según los registros de 2022 del Servicio de Impuestos Nacionales, SIN, mencionados por un medio de comunicación, en una nota de prensa del 24 de septiembre de 2023, ubican a la Distribuidora eléctrica de Santa Cruz en el puesto 13 entre las “100 firmas que más impuestos pagan en Bolivia”.
Con un aporte anual de Bs 217,2 millones, CRE R.L. se posiciona como la primera del sector eléctrico en el listado y casi duplica al segundo lugar, ocupado por DeLaPaz, la distribuidora eléctrica de La Paz, que se posiciona en el lugar 28, con un aporte de Bs 140,1 millones. Le sigue ENDE Transmisión, filial de la Empresa Nacional de Electricidad Corporación, dedicada al transporte de energía a escala nacional, que se ubicada en el espacio 30, con un tributo anual de Bs 136,3 millones. La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba S.A., Elfec, se acomoda en el sitial 39, con Bs 104,4 millones depositados en el SIN.
Las cifras son contundentes para afirmar que, a pesar de tener una zona de operaciones que abarca únicamente 14 de las 15 provincias cruceñas, CRE R.L. es una las instituciones que más aporta a las arcas del Estado boliviano. Esto demuestra que el modelo cooperativo funciona, ya que por cada Bs 100, que CRE R.L. recibe por el pago del servicio de distribución de energía eléctrica, sólo recibe Bs 31, 70, ya que el resto de destina a los pagos por generación, transporte, tasas regulatorias, compromisos con el Comité Nacional de Despacho de Carga e Impuestos nacionales.
Cabe mencionar, además, que CRE R.L. ha subvencionado casi Bs 200 millones en el ahorro de los consumidores de energía eléctrica de todo Bolivia, a través de la Tarifa dignidad. Desde abril de 2006 hasta el 1 de enero de 2023, la Cooperativa cruceña ha destinado Bs 184.947.788 millones para financiar el descuento del 25% respecto al importe total facturado por el consumo mensual a los usuarios en la categoría domiciliaria cuyo uso del servicio de energía eléctrica es menor o igual a 70 kWh por mes.
Según un informe presentado por la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear, AETN, el departamento que más se benefició con esta subvención es La Paz, con casi el 40% de los 2,74 millones de usuarios favorecidos desde la aplicación de la rebaja en abril de 2006. El aporte histórico que hizo la Cooperativa cruceña representa casi el 16% del total que realizaron las empresas generadoras, transmisoras y distribuidoras que operan en el mercado eléctrico mayorista, MEM, con potencia mayores a 5.000 kW.
Este mismo informe reveló que a pesar de que CRE R.L. es la que más aportó para el subsidio, los departamentos de La Paz y Cochabamba fueron los que más ahorraron con la asistencia económica por encima de Santa Cruz, con Bs 462,88 millones y Bs 260,75 millones, respectivamente; a diferencia de los Bs 124,91 que ahorró Santa Cruz desde abril de 2006, cuando entró en vigencia la Tarifa Dignidad, a través del Decreto Supremo No. 28653, promulgado por Evo Morales Ayma, entonces Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.