¡Se viene la época de calor! Cuidá tu bolsillo; estos son los electrodomésticos que más consumen electricidad
CRE R.L. recomienda a los usuarios adquirir la cultura del ahorro y hacer un consumo más eficiente de la energía. La demanda eléctrica está garantizada.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología anunció para lo que viene del año un ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio en Santa Cruz, con la probabilidad de alcanzar registros extremos. Si no hay un uso responsable de la energía, esto provocará que haya mayor consumo de electricidad, lo que incide finalmente en el monto a pagar en la factura de luz.
Para entender cómo funcionan los aparatos que climatizan los ambientes durante los días de calor (freezer o congeladora, heladera, aire acondicionado, centrales de refrigeración) se puede hacer una analogía con el cuerpo humano. No es lo mismo salir a caminar un kilómetro con la sensación térmica de un día templado, agradable, con cielos nublados; que hacerlo con temperaturas de 38 grados centígrados. El mismo cuerpo hace un mayor esfuerzo para recorrer la misma distancia. Lo mismo ocurre con los electrodomésticos, para ‘enfriar’ con tanto calor en el ambiente, trabajan más horas lo genera mayor consumo de energía eléctrica.
Es por eso que CRE R.L. recomienda hacer un uso eficiente de la energía, además aconseja a los usuarios hacer un control de su consumo utilizando la aplicación móvil de la Cooperativa. Y tomar conocimiento que el aire acondicionado es el ‘campeón del consumo eléctrico’ y que no se trata de un artefacto de primera necesidad, sino que es para mayor confort y como tal, hay que pagar por ese privilegio.
La Distribuidora eléctrica aconseja programar este aparato en 24 grados centígrados, así se garantiza que el termostato se enciende en un 33% del tiempo que está en funcionamiento, mientras que en 18 grados centígrados estará encendido un 90%. Otra forma de ahorrar energía es usar un aire acondicionado Inverter, que puede ajustar automáticamente la velocidad del motor de su comprensor de acuerdo a los requerimientos de temperatura, lo que permite una mayor eficiencia energética y un ahorro considerable de energía.
También se recomienda utilizar un freezer sólo cuando esté lleno o para congelar elementos que precisan permanecer en ese estado. Otra forma de ahorrar energía es reemplazar la ducha eléctrica, por un calefón a gas o programar en modo verano para su uso. Hay que tomar conciencia que la freidora eléctrica es otro electrodoméstico que consume mucha energía. Si se quiere ahorrar, se debe utilizar gas. Sucede lo mismo con los electrodomésticos eléctricos que tienen sus variables a gas como parrillas, hornos, termos, cafeteras, cocinillas, tostadoras o sanwicheras.
Utilizar la plancha de ropa es casi imprescindible, por lo que se sugiere juntar todas las prendas y planchar todo de una sola vez. Hay que tomar en cuenta que dependiendo del modelo las hay desde 800 watts de consumo hasta 2.300 w.
El termotanque eléctrico también es de alto consumo, ya que tienen entre 2.500 y 3.000 watts. Por eso, hay que procurar utilizar un calefón a gas.
La última recomendación es que antes de adquirir un equipo eléctrico se haga una simulación del consumo a través de la herramienta disponible en el sitio web o la aplicación CRE móvil. El costo del kilovatio hora, kWh, lo establece la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear, AETN. Así lo indica la Ley de Electricidad 1604, en el capítulo No. 4, artículo 12, incisos H e I, donde especifica las funciones y atribuciones de la entidad: “H) aplicar los procedimientos de cálculo de precios y tarifas para las actividades de Generación, Transmisión y Distribución. I) aprobar y controlar, cuando corresponda, los precios y tarifas máximos aplicables a las actividades de la industria eléctrica y publicarlos en medios de difusión nacional”.
A pesar de que CRE R.L. garantiza la calidad y eficiencia del suministro, estos picos de consumo pueden ocasionar la sobrecarga de algunos transformadores instalados en las calles o fluctuaciones en los niveles de tensión, ya que en algunas zonas se puede superar la demanda planificada para los próximos años.