Nueva subestación de CRE R.L. dará seguridad eléctrica a la zona del Parque Industrial.

Con una inversión cercana a los Bs 120 millones, la Cooperativa cruceña garantizará la confiabilidad del sistema eléctrico a las industrias instaladas en la zona.

El proyecto incluye la construcción de dos líneas en 115 kilovoltios (kV), para recibir una doble inyección eléctrica.

La nueva subestación, que estará ubicada en el corazón industrial de Santa Cruz permitirá retirar mayor potencia de la Central Termoeléctrica de Warnes, consolidando un doble anillo energético que da confiabilidad al sistema eléctrico y permitirá que las industrias que se autogeneran energía se puedan incorporar al Sistema Interconectado Nacional, SIN.
El año pasado, mediante el Decreto Supremo 4794, el Gobierno nacional determinó que las industrias que utilizan gas natural para la autoproducción de energía eléctrica deben pasar a ser atendidas por el Sistema Interconectado Nacional desde el próximo siete de septiembre. Eso significa que la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. deberá atender esa demanda adicional de aproximadamente 33 megavatios (MW), de los cuales 22 MW están concentrados en el Parque Industrial.
“Los estudios técnicos de flujos de potencia, determinaron la necesidad de desarrollar una nueva subestación de potencia en la zona del Parque Industrial, que se llamará Virgen de Luján, la misma que estará equipada con dos transformadores de 115/26.15 kV de 37 megavoltamperios (MVA), además del desarrollo de 12 alimentadores en 24.9 kV para distribuir la energía a los nuevos consumidores”, dijo Juan Pablo Lichtenstein, gerente de Ingeniería de CRE R.L.
Agregó que si bien el sistema eléctrico actual cuenta con capacidad para atender las nuevas demandas eléctricas en operación normal (condición N), hay que darle mayor capacidad para brindar continuidad de servicio ante situaciones de contingencias (N-1), por lo que la nueva Subestación Virgen de Luján es fundamental en la confiabilidad de suministro de las nuevas industrias a ser abastecidas.
Actualmente, CRE R.L. tiene comprado todos los principales equipamientos requeridos, y se encuentra en las gestiones para la obtención de la licencia ambiental, requerida para iniciar la construcción y energización de este importante proyecto de inversión.
El proyecto completo incluye el siguiente equipamiento:
-Barra 115 kV equipada con dos campos de línea, dos campos de transformador y un campo de transferencia.
-Dos transformadores 115/26.15 kV de 37 MVA Dyn11
– Dos Juegos de celdas MT, cada uno para la salida de 6 nuevos alimentadores MT y un banco de capacitores
-19.8 km de Línea de subtransmisión 115 kV Cotoca – Virgen de Luján
-6.5 km de Línea de subtransmisión 115 kV Guapilo – Virgen de Luján
-Equipamiento de un campo de línea en subestación Cotoca
-Equipamiento de un campo de línea en subestación Guapilo
En el sistema área integrada de Santa Cruz y el norte integrado, CRE R.L. tiene instaladas 30 subestaciones de potencia y en el periodo tarifario 2023-2027 invertirá cerca de 930 millones de bolivianos en diferentes obras de infraestructura eléctrica.