CRE R.L. impulsa la generación distribuida en Santa Cruz
La cooperativa cruceña busca consolidar la producción de energía eléctrica con pequeñas fuentes de energía renovable

La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L en cumplimiento a la normativa nacional ya habilitó a los primeros consumidores que producen su propia energía eléctrica y en la presente gestión se prevé atender más solicitudes de acceso a su red de distribución.
Con esta gestión, la cooperativa cruceña contribuye decisivamente en consolidar en Bolivia la actividad de la Generación Distribuida (GD) que no es otra cosa que producir energía eléctrica con pequeñas fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica, para que los consumidores instalen su propio sistema en sus hogares, negocios o industrias y de esta manera generar energía para su propio consumo. Con esta iniciativa, los consumidores tendrán la posibilidad de inyectar a la red eléctrica de distribución, la energía excedente de su producción para que sea compensada por CRE R.L.
A la fecha ya se habilitaron tres consumidores en Santa Cruz de la Sierra que aprovechan esta posibilidad, dos viviendas y una empresa y se tienen más proyectos que están en etapa de revisión para que se incorporen como generadores distribuidores. Y es que CRE R.L. se anticipó a este tipo de iniciativas con la instalación desde 2018 de medidores bidireccionales, necesarios para este tipo de intercambios de energía.
Asimismo, CRE R.L. emprendió una cruzada visitando a los consumidores que identificó que generaban su propia energía eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos para invitarlos a adecuar sus instalaciones y conectarse a la red de distribución cumpliendo de esta manera la normativa regulatoria del país.
Entre los beneficios que tiene el consumidor que se habilita como Generador Distribuido está la reducción del importe del consumo de electricidad en su factura mensual que le extiende CRE R.L. y la contribución en la disminución de emisiones contaminantes al medio ambiente.