CRE R.L. celebró el Día Internacional de las Cooperativas mostrando el impacto positivo del trabajo colaborativo.
La Plaza de la Luz albergó una feria con los trabajos de los cooperativistas. También hubo música, teatro y reafirmación del compromiso social cooperativo.

La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., celebró el Día Internacional de las Cooperativas para destacar el valor y la contribución de estas organizaciones en el desarrollo económico y social de las comunidades en todo mundo. La jornada se realizó la mañana de este sábado en la Plaza de la Luz bajo el lema Cooperativas por el desarrollo sostenible, con la participación de asociados, beneficiados y autoridades de la Distribuidora eléctrica.
José Alejandro Durán Rek, presidente del Consejo de Administración de CRE R.L., recordó que esta conmemoración se efectúa en los cinco continentes para promover y reafirmar con orgullo la pertenencia a un movimiento que aporta prosperidad de forma sostenible y democrática. “Es que las cooperativas son por naturaleza agentes de transformación social y económica. Se guían por valores y principios cooperativos universales”, afirmó el ejecutivo.
Roberto Amelunge Méndez, gerente de Asistencia y Comunicación al Consumidor, sostuvo que, desde su fundación, hace 60 años, la Distribuidora eléctrica tiene como uno de sus valores el compromiso social. “Siendo consecuente con este principio, nos hemos convertido en la institución que más contribuye a mejorar la calidad de vida de los cruceños a través de 17 programas de Responsabilidad Social que están orientados en tres áreas de acción: salud, educación y apoyo a la colectividad”, señaló la autoridad.
A su turno, Rosa Cuéllar, representante en Bolivia del Comité de Equidad de Género, la comisión de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, para la promoción de la igualdad en el movimiento cooperativo, dijo que el 12% de la población mundial es cooperativista y que son alrededor de tres millones de organizaciones que están celebrando este día. “Ayudamos a construir un mundo mejor con cooperación, responsabilidad, solidaridad, y sólidos valores éticos”, sostuvo.
A la cita acudieron representantes de 12 cooperativas, que se crearon con el respaldo de la Fundación CRE, para exponer sus trabajos, en diferentes oficios como panadería, apicultura, agricultura, electrónica básica y pintado en cerámica. Asimismo, ocho grupos del programa de CRE denominado Apoyo a la familia, también participaron de la exposición.
CRE R.L. es la cooperativa más grande del mundo en cuanto al número de asociados, pues aglutina a más de medio millón de afiliados. Su patrimonio supera los $us 800 millones, que son administrados con principios como la transparencia, la búsqueda constante de la eficiencia, compromiso social y un alto sentido de pertenencia por Santa Cruz.
En 2009, la Distribuidora eléctrica creó la Fundación CRE, como brazo operativo de los programas solidarios, junto a Medicina Cooperativa MEDCO y el Centro de Formación Superior CRECE.
Las cooperativas de todo el mundo llevan un siglo celebrando el día de las cooperativas, pero fue en 1995, que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anual el primer sábado de julio.
Según el Alianza Cooperativa Internacional, el objetivo de esta conmemoración es mejorar el conocimiento que existe sobre este tipo de organizaciones.
En este acontecimiento se destacan las contribuciones del movimiento cooperativo respecto a la resolución de los principales problemas que abordan las Naciones Unidas y al fortalecimiento y ampliación de las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.