CRE R.L. entregó 49 certificados a los constructores que concluyeron del curso de albañilería del programa “Construyendo por una vida mejor”
La Cooperativa cruceña junto a Itacamba formó a constructores de Santa Cruz de la Sierra y de Pailón

La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., a través de la Fundación CRE, junto con Itacamba Cemento S.A., entregó certificados a los 49 constructores que culminaron el curso de albañilería, correspondiente al programa «Construyendo por una vida mejor», que promueve la organización sin fines de lucro en alianza con la fábrica de Cemento Camba.
El acto de entrega se realizó el sábado 13 de mayo, a las 18:00, en el Comité Cívico de Pailón. El evento contó con la presencia de José Alejandro Durán Rek, presidente del Comité de Administración, de CRE R.L., que destacó el compromiso que tiene la Cooperativa con el desarrollo a través de la educación. “Estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida a través de una herramienta que pueden conseguir grandes aspiraciones”, dijo el ejecutivo.
Por su parte, Edwin Ríos, gerente de Gente y gestión de Itacamba, resaltó la calidad de la instrucción. “Los graduados están capacitados para organizar desde cero una obra, interpretar planos, ejecutar aspectos técnicos, elaborar un presupuesto”, expresó el cementero.
El certificado está avalado por la Facultad Politécnica, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Uagrm. La capacitación tuvo una duración de 80 horas académicas y se ofreció a los miembros de la Federación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz, 12 pertenecen a la filial de Santa Cruz de la Sierra y 37 fueron del municipio de Pailón. Además, durante seis meses el grupo realizó trabajos prácticos como el levantamiento de bardas y modificaciones de obra civiles.
Cabe resaltar que el programa de Responsabilidad Social denominado Construyendo por una vida mejor, se ejecuta por quinta vez mediante una alianza estratégica entre CRE R.L. e Itacamba Cemento S.A., pues ambas instituciones asumen el costo de manera equitativa con el fin de promover la productividad y la formación de personas con valor, capaces de superarse a través del estudio y de la práctica en distintos oficios prácticos.
La jornada de entrega de certificados se desarrolló en el marco de los festejos por el 70 aniversario de la fundación de Pailón, en homenaje a su patrona la Virgen de Fátima, donde CRE R.L. también instaló su Brigada Médica Solidaria en la plaza principal de la población ubicada a orillas del río Grande. En total se realizaron 2.147 prestaciones médicas gratuitas, que incluyen especialidades como medicinal general, pediatría, odontología, coloproctología, ecografía abdominal, orientación psicológica, nutrición y fisioterapia. Los profesionales que atendieron a la población pailoneña representaron al Colegio Médico de Santa Cruz, Fundación Help Je Naaste (Ayudando Al Prójimo); Armonízate, fisioterapia y kinesiología; además del Centro Médico MEDCO (Medicina Cooperativa), el policlínico administrado por la Fundación CRE.