CRE R.L. entregó 100 becas universitarias a los mejores bachilleres de Santa Cruz
El 61% de los ganadores de los patrocinios CREando Valor proviene de colegios fiscales. Estudiaran totalmente gratis en la UPSA, ‘Católita’, ‘Evangélica’, Utepsa y Udabol

La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., entregó 100 Becas CREando Valor a los bachilleres asociados o hijos de socios de la Distribuidora eléctrica, para que estudien cualquier carrera a nivel licenciatura, totalmente gratis, en las universidades UPSA, ‘Católica’, ‘Evangélica’, Udabol y Utepsa. Los ganadores recibieron su habilitación el miércoles 14, a las 8:00, en el Teatro René Moreno, en un acto que contó con la participación de los rectores de las casas de educación superior y los principales ejecutivos de la Distribuidora eléctrica.
Un total de 1.332 inscritos participaron del proceso, cuyo 61% corresponde a estudiantes de colegios fiscales, mientras que el 59% fueron mujeres. Este último dato ya es una constante por tercer año consecutivo. Por otra parte, el 16% de los postulantes provienen de las 14 provincias donde la Cooperativa tiene sus operaciones, siendo Florida, Manual María Caballero y Vallegrande los que mejor aprovecharon la iniciativa con 69 aspirantes. Seguidos de Ñuflo de Chávez y Guarayos, con 53 inscriptos.
Las Becas CREando Valor es uno de los 16 programas de Responsabilidad Social de CRE R.L. Los estudiantes tienen la libertad de elegir a qué universidad postular, las instituciones educativas son las encargadas de tomar pruebas de suficiencia académica y designar a los ganadores con las mejores notas. Los 100 seleccionados tienen el derecho a optar por la carrera que ellos deseen. La Distribuidora eléctrica asume el pago de la totalidad del costo del plan completo de estudios.
Los cupos están distribuidos de la siguiente manera: 12 bachilleres estudiarán en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA; 18 harán lo propio en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, UCB; similar número lo hará en la Universidad Evangélica Boliviana, UEB; mientras que 26 eligieron la Universidad de Aquino Bolivia, Udabol y otros 26 escogieron la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra, Utepsa.
Cuando los ganadores de las becas conocieron que fueron seleccionados se llenaron de emoción junto a sus familias. Algunos incluso con muestras de incredulidad. Sin embargo, todos agradecieron el compromiso social de CRE R.L., que orienta sus programas de Responsabilidad Social en tres pilares: apoyo a la colectividad, salud y educación.
CRE R.L. comenzó con este esquema solidario en 1999, entregando cinco becas al año en la UPSA, a través del programa Becas Premio Futuro. En 2009 se creó las Becas CREando Valor e incrementaron 54 subsidios, 27 para estudiar en la Utepsa y otros 27 cupos para estudiar en la Udabol. En 2011, los patrocinios se incrementaron a 100 en las actuales instituciones educativas.