La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., obtuvo el Reconocimiento a la Resiliencia 2022, en las categorías Solidaridad; Medio ambiente y Transformación, innovación y tecnología. Este galardón es otorgado anualmente por la Cámara Nacional de Industrias, la Unión Europea, en alianza con las revistas InfoRSE y Gente Motivando Gente.

CRE R.L. recibió esta distinción por “haber demostrado que pese a la crisis lidera iniciativas para seguir generando confianza y contribuyendo a la reactivación económica y social del país, con la implementación de programas y acciones sostenibles y sustentables, que mejoran la calidad de vida de los bolivianos”. La tercera versión de la entrega se realizó la noche del jueves 3 de noviembre, en la que también se premiaron a otras 30 empresas “valientes”. Sin embargo, los representantes de CRE R.L. no pudieron asistir a la gala por las dificultades que se afrontaban por el paro cívico que se desarrolló en protesta por la realización del próximo censo y la redistribución de escaños parlamentarios. Por este motivo recién esta semana, Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración y Carmelo Durán, gerente general, de CRE R.L. recibieron la estatuilla en las oficinas de la Cooperativa de manos de los organizadores.

Castedo agradeció el galardón destacando los 16 programas de Responsabilidad Social de la Cooperativa. “Somos la distribuidora eléctrica más grande de Bolivia, el 14 de noviembre cumplimos 60 años al servicio de Santa Cruz. Nacimos en 1962 como respuesta a la necesidad de implementar un servicio básico eficiente que mejore la calidad de vida de todas las personas de Santa Cruz. Para cumplir con esos objetivos acudimos a los principios cooperativos de la ayuda mutua, y es por ello damos energía eléctrica con sentido humano. Beneficiamos a la sociedad a través de 16 programas de Responsabilidad Social orientados en tres áreas de acción: salud, educación y apoyo a la colectividad. Además, con mucho orgullo podemos decir que tenemos mediante la Fundación CRE, el Centro de Formación Superior CRECE y el Centro Médico MEDCO, ambos son sueños hechos realidad”, sostuvo el ejecutivo.

Por su parte, Pablo Camacho, Presidente Cámara Nacional de Industrias, recordó que la definición de resiliencia es “el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, una tragedia, amenaza o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo y financieras”. “Hoy estamos viviendo situaciones estresantes en varios de los ámbitos a los que hace referencia esta definición. Por esto, desde la Cámara Nacional de Industrial abogamos y demandamos paz para los bolivianos”, afirmó.

Michael Dóczy, Embajador de la Unión Europea en Bolivia, expresó su beneplácito al distinguir a “empresas que durante la pandemia supieron reinvitarse e hicieron muchos esfuerzos para ser solidarios con la gente más vulnerable”. “Esas empresas, por ejemplo, tomaron la valiente decisión de no reducir su planilla y no despedir a sus trabajadores porque sabían que detrás de cada trabajador hay una familia que depende de ellos. Y demostraron sus buenas prácticas en el ámbito con el medio ambiente o en temáticas de innovación”, dijo.

Los elementos centrales de la estatuilla son el puño cerrado, que representa la fuerza y el valor, además de dos hojas que simbolizan la importancia del tema ambiental y las gotas de agua, las causas socialmente responsables.

Y es que CRE R.L. es la institución que más contribuye a mejorar la calidad de vida de los cruceños y lo hace a través de sus 16 programas de Responsabilidad Social Cooperativa.
La Distribuidora eléctrica, que este año cumple su sexagésimo aniversario convertida en la institución insignia del modelo de desarrollo de Santa Cruz, atiende a casi 800.000 consumidores en 14 de las 15 provincias del departamento (la excepción es Ángel Sandoval). Además, supera un patrimonio de $us 800 millones que son administrados con sólidos principios de transparencia, servicio social, búsqueda constante de eficiencia y sentido de pertenencia.

Los esquemas solidarios de CRE R.L. son Premio 100 a la Excelencia, Becas CREando Valor, Becas CREcé con nosotros, Apoyo a la familia (cursos técnicos en los barrios), CRE en las escuelas (capacitación sobre la prevención de accidentes eléctricos dentro del hogar), Asistencia mortuoria inmediata (se asiste a la familia en el fallecimiento del asociado), Apoyo a la comunidad (con el que se colabora, a través de donaciones, a las instituciones sin fines de lucro para trabajar por el desarrollo de la sociedad, tales como juntas vecinales, clubes de madres, hogares de ancianos o niños, unidades educativas fiscales, iglesias, entre otras).

Asimismo, está el programa Actividades deportivas (que consiste en colaborar con material deportivo para incentivar la recreación saludable en la sociedad), Actividades cívicas y culturales (con el que se apoya a juntas vecinales, grupos culturales, asociaciones, clubes de madres, aniversario de barrios y otros, con folletería, alquiler de mobiliarios, materiales de escritorio, amplificación, refrigerios y otros, que son necesarios para el desarrollo de sus actividades). CRE en los barrios (es una capacitación que se realiza anualmente alrededor de 45.000 escolares de 4to de primaria sobre los cuidados para prevenir accidentes eléctricos).

Con Mitigación de incendios forestales (se contribuye apagar el fuego en resguardo del patrimonio natural de Santa Cruz con ocho vehículos especializados), Carros bomberos Chibi Chibi (CRE R.L. entregó siete coches en calidad de comodato a los cuerpos de bomberos). Conexión cooperativa (está dirigido a familias rurales de escasos recursos económicos que no tienen la posibilidad de construir una pilastra, se le construye, de forma gratuita, un puesto de medición para que tengan luz).

También está el programa Seguridad eléctrica hospitalaria (con el que CRE R.L. realiza los mantenimientos preventivos y correctivos a 31 generadores auxiliares en hospitales municipales de ciudad y provincias, para que, en caso de ausencia de energía, automáticamente se enciendan y las áreas críticas como quirófanos, terapia intensiva, neonatología y laboratorios, y no se vean afectados y puedan desarrollar sus actividades normalmente, para preservar vidas humanas). No molestes mosquito (se realiza en coordinación con el Servicio Departamental de Salud, Sedes, combate al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, con la fumigación en los barrios de la capital como en las provincias). Finalmente, están las Campañas de salud (que incluye Brigadas Médicas, la cruzada solidaria Arcoíris de esperanza y Caminando por la vida).