CRE R.L. presentó el libro Proyecto cruceño, una investigación que explica el modelo de desarrollo de Santa Cruz.

La socióloga y urbanista Ana Carola Traverso-Krejcarek revisó los archivos del Comité de Obras Públicas de Santa Cruz durante una década para analizar el progreso del departamento.

“El proyecto cruceño es un proyecto colectivo, de identidad, cultura, política y economía, en el cual todos participamos, todos contribuimos y del cual todos de una manera u otra, nos beneficiamos. Por otro lado, si queremos seguir gozando de sus frutos y ampliar sus raíces haciéndolo más grande y frondoso, es nuestro deber protegerlo de quienes no lo entienden, o de quienes buscan atacarlo, porque estorba”, afirmó Ana Carola Traverso-Krejcarek, autora del libro El proyecto cruceño; historia, región y desarrollo, en la presentación de la investigación que se efectuó el viernes, en la sala de la compañía Casateatro.
El ensayo histórico fue patrocinado por la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. y el Centro de Estudios Cruceños del Museo y Archivo Histórico Regional, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Uagrm. En la ocasión, Mario Carmelo Paz Durán, gerente general de la Distribuidora eléctrica destacó que entre los festejos de la institución por sus 60 años de fundación se decidió “dar luz al pensamiento del hombre de los llanos, a la producción del conocimiento, la cultura y las artes, para que quede documentada nuestra historia y esta investigación académica registre y explique nuestra visión de país”.
Por su parte, Paula Peña Hasbún, directora del Museo y Archivo Histórico Regional de la Uagrm, recalcó que la obra es “producto de una década de investigación”. Y es que la autora revisó exaustivamente los archivos del Comité de Obras Públicas de Santa Cruz, además de entrevistas a personas y un análisis de la información recopilada. “No hay mejor tiempo que el que estamos viviendo para presentar este libro, porque es un intento de entender cómo Santa Cruz, a partir de sus instituciones ha logrado construir este presente. Cómo los cruceños, con dificultades, porque el departamento nunca fue una taza de leche, porque siempre hubo problemas entre unos y otros, pero Santa Cruz siempre estuvo primero y ojalá no perdamos el hecho de poner a Santa Cruz primero”, afirmó la historiadora.
La sala teatral estuvo totalmente abarrotada por personas que se dieron modos para llegar por la mañana del viernes a pesar del paro cívico que está viviendo el departamento cruceño en protesta por la realización del censo y la redistribución de escaños parlamentarios. Después del acto protocolar, la autora firmó los ejemplares de quienes adquirieron el libro e intercambió algunos criterios con respeto a su obra.
El proyecto cruceño; historia, región y desarrollo es un ensayo histórico que intenta explicar el éxito del modelo de desarrollo de Santa Cruz y los factores que hicieron posible que el departamento alcance los índices de desarrollo humano y económico más altos de Bolivia, desde un abordaje sociológico e histórico, explió Traverso-Krejcarek, socióloga y planificadora urbana graduada de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil. Los ejemplares están a la venta en el Museo de Historia de la Uagrm a Bs 200.