CRE R.L. cumple 60 años de alumbrar el desarrollo cruceño

Con un patrimonio que supera los $us 800 millones, atiende alrededor de 800.000 consumidores y 16 programas de Responsabilidad Social Cooperativo.

La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., cumple 60 años de fundación y lo hace convertida en el ejemplo más exitoso del modelo de desarrollo cruceño. El 14 de noviembre de 1962, distinguidos vecinos y ejecutivos de las instituciones más representativas del departamento crearon la distribuidora eléctrica, con el fin de satisfacer las necesidades de energía en la región, con un enfoque cooperativista y un gran compromiso social.
Desde entonces, CRE R.L. se ha convertido en una de las mejores empresas del sector de todo el continente, con una cobertura del servicio de casi el 100% en toda su área de operaciones, pues atiende alrededor de 800.000 consumidores en 14 de las 15 provincias del departamento (la excepción es Ángel Sandoval). Además, supera un patrimonio de $us 800 millones, que son administrados con sólidos principios de transparencia, búsqueda constante de la eficiencia y un alto sentido de pertenencia.
CRE R.L. es la entidad que más aporta a la sociedad cruceña y lo hace a través de sus 16 programas de Responsabilidad Social, que están orientados en tres áreas de acción: salud, educación y apoyo a la colectividad. En los dos últimos años, la Fundación CRE, ha inaugurado el Centro de Formación CRECE y el Centro Médico Cooperativo MEDCO, dos instituciones que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Santa Cruz con servicios solidarios de la más alta calidad.
Cabe resaltar que CRE R.L. es una de las empresas que más aportes hace al país a través del pago de impuestos, pese a que su zona de operación solo contempla el territorio cruceño. Asimismo, es oportuno destacar que Santa Cruz demanda casi el 50% de la energía eléctrica que se consume en Bolivia, lo que obliga a desempeñar un trabajo de excelencia para mantener los más altos estándares internacionales con los que ha sido calificada la Cooperativa cruceña.
La Distribuidora eléctrica de los cruceños atiende a sus asociados y consumidores en 40 oficinas ubicadas en distintos puntos del departamento. Además, cuenta con un centro de atención telefónica disponible las 24 horas al día y los 365 días del año para responder a las emergencias o gestionar los servicios que brinda la Cooperativa. Sumado a ello, recientemente ha renovado su aplicación móvil, para facilitar las obligaciones de los usuarios como el pago del servicio y el control del consumo.
Una de las características más admiradas que tiene CRE R.L. es su sistema de gobernanza, ya que contempla la elección de delegados, tanto de distritos como de sección, que a su vez eligen a los consejeros de administración y de vigilancia, y aprueban o rechazan los planes de inversión y el destino de los excedentes de percepción. Esto garantiza la participación e involucramiento de los socios en las decisiones más importantes de la Cooperativa.
Por otra parte, los asociados de CRE R.L. y sus familias gozan de distintos beneficios, como el Premio 100 a la Excelencia, Becas CREando Valor, Becas CREcé con nosotros, tres de los 16 programas de Responsabilidad Social Cooperativa, de la Distribuidora eléctrica. A ellos se suman los esquemas de Apoyo a la familia (cursos técnicos en los barrios), CRE en las escuelas (capacitación sobre la prevención de accidentes eléctricos dentro del hogar), Asistencia mortuoria inmediata (se asiste a la familia en el fallecimiento del asociado), Apoyo a la comunidad (con el que se colabora, a través de donaciones, a las instituciones sin fines de lucro para trabajar por el desarrollo de la sociedad, tales como juntas vecinales, clubes de madres, hogares de ancianos o niños, unidades educativas fiscales, iglesias, entre otras).
Asimismo, está el programa Actividades deportivas (que consiste en colaborar con material deportivo para incentivar la recreación saludable en la sociedad), Actividades cívicas y culturales (con el que se apoya a juntas vecinales, grupos culturales, asociaciones, clubes de madres, aniversario de barrios y otros, con folletería, alquiler de mobiliarios, materiales de escritorio, amplificación, refrigerios y otros, que son necesarios para el desarrollo de sus actividades). CRE en los barrios (es una capacitación que se realiza anualmente alrededor de 45.000 escolares de 4to de primaria sobre los cuidados para prevenir accidentes eléctricos),
Con Mitigación de incendios forestales (se contribuye apagar el fuego en resguardo del patrimonio natural de Santa Cruz con ocho vehículos especializados), Carros bomberos Chibi Chibi (CRE R.L. entregó siete coches en calidad de comodato a los cuerpos de bomberos). Conexión cooperativa (está dirigido a familias rurales de escasos recursos económicos que no tienen la posibilidad de construir una pilastra, se le construye, de forma gratuita, un puesto de medición para que tengan luz).
También está el programa Seguridad eléctrica hospitalaria (con el que CRE R.L. realiza los mantenimientos preventivos y correctivos a 31 generadores auxiliares en hospitales municipales de ciudad y provincias, para que, en caso de ausencia de energía, automáticamente se enciendan y las áreas críticas como quirófanos, terapia intensiva, neonatología y laboratorios, y no se vean afectados y puedan desarrollar sus actividades normalmente, para preservar vidas humanas). No molestes mosquito (se realiza en coordinación con el Servicio Departamental de Salud, Sedes, combate al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, con la fumigación en los barrios de la capital como en las provincias). Finalmente, están las Campañas de salud (que incluye Brigadas Médicas, la cruzada solidaria Arcoíris de esperanza y Caminando por la vida).
Sin duda, el impacto positivo que tiene CRE R.L. en la calidad de vida de los cruceños es trascendente y en su sexagésimo aniversario renueva su compromiso con el progreso de Santa Cruz y se compromete a continuar alumbrando el incontenible desarrollo cruceño.