CRE R.L. es la institución que más contribuye a mejorar la calidad de vida de los cruceños

Salud, educación y apoyo a la colectividad son los pilares de sus 16 programas sociales

La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., es la entidad que más aporta a la sociedad cruceña y lo hace a través de sus 16 programas de Responsabilidad Social Cooperativa, que están orientados en tres áreas de acción: salud, educación y apoyo a la colectividad.
La Distribuidora eléctrica, que este año cumple su sexagésimo aniversario convertida en la institución insignia del modelo de desarrollo de Santa Cruz, atiende a casi 800.000 consumidores en 14 de las 15 provincias del departamento (la excepción es Ángel Sandoval). Además, supera un patrimonio de $us 800 millones que son administrados con sólidos principios de transparencia, servicio social, búsqueda constante de eficiencia y sentido de pertenencia.
Los esquemas solidarios de CRE R.L. son Premio 100 a la Excelencia, Becas CREando Valor, Becas CREcé con nosotros, Apoyo a la familia (cursos técnicos en los barrios), CRE en las escuelas (capacitación sobre la prevención de accidentes eléctricos dentro del hogar), Asistencia mortuoria inmediata (se asiste a la familia en el fallecimiento del asociado), Apoyo a la comunidad (con el que se colabora, a través de donaciones, a las instituciones sin fines de lucro para trabajar por el desarrollo de la sociedad, tales como juntas vecinales, clubes de madres, hogares de ancianos o niños, unidades educativas fiscales, iglesias, entre otras).
Asimismo, está el programa Actividades deportivas (que consiste en colaborar con material deportivo para incentivar la recreación saludable en la sociedad), Actividades cívicas y culturales (con el que se apoya a juntas vecinales, grupos culturales, asociaciones, clubes de madres, aniversario de barrios y otros, con folletería, alquiler de mobiliarios, materiales de escritorio, amplificación, refrigerios y otros, que son necesarios para el desarrollo de sus actividades). CRE en los barrios (es una capacitación que se realiza anualmente alrededor de 45.000 escolares de 4to de primaria sobre los cuidados para prevenir accidentes eléctricos),
Con Mitigación de incendios forestales (se contribuye apagar el fuego en resguardo del patrimonio natural de Santa Cruz con ocho vehículos especializados), Carros bomberos Chibi Chibi (CRE R.L. entregó siete coches en calidad de comodato a los cuerpos de bomberos). Conexión cooperativa (está dirigido a familias rurales de escasos recursos económicos que no tienen la posibilidad de construir una pilastra, se le construye, de forma gratuita, un puesto de medición para que tengan luz).
También está el programa Seguridad eléctrica hospitalaria (con el que CRE R.L. realiza los mantenimientos preventivos y correctivos a 31 generadores auxiliares en hospitales municipales de ciudad y provincias, para que, en caso de ausencia de energía, automáticamente se enciendan y las áreas críticas como quirófanos, terapia intensiva, neonatología y laboratorios, y no se vean afectados y puedan desarrollar sus actividades normalmente, para preservar vidas humanas). No molestes mosquito (se realiza en coordinación con el Servicio Departamental de Salud, Sedes, combate al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, con la fumigación en los barrios de la capital como en las provincias). Finalmente, están las Campañas de salud (que incluye Brigadas Médicas, la cruzada solidaria Arcoíris de esperanza y Caminando por la vida).
En detalle
Como muestra de la influencia positiva de la Cooperativa en la sociedad cruceña se puede mencionar que anualmente 5.000 familias se benefician con $us 100 o su equivalente en bolivianos, distribuidos en el área de operaciones de CRE R.L, a través de un sorteo que incluye a los asociados o hijos de asociados que tengan notas sobresalientes y estén cursando los ciclos primario y secundario en colegios fiscales, particulares, de convenio o CEMA.
Con las Becas CREando Valor, CRE R.L. otorga cada año 100 becas universitarias completas a bachilleres asociados e hijos de asociados, para estudiar cualquier carrera a nivel licenciatura en las Universidades UPSA (12), Udabol (26), Utepsa (26), ‘Católica’ (18) y ‘Evangélica’ (18). Cabe aclarar que son las casas de estudios superiores las encargadas de tomar una prueba de suficiencia académica y designar a los ganadores con las mejores notas.
Asimismo, están las Becas CREcé con nosotros, otro esquema de RSC, que consiste en conceder cada año 100 becas completas en nivel Experto o Diplomado son para estudiar Marketing Digital y Redes, Comercio Electrónico y Negocios Digitales, Ciberseguridad, Web Full Stack (8 meses) y Gestión Cooperativa. Las clases son 100% virtuales impartidas por el Centro de Formación Superior CRECE, cuyo título es avalado por la Uagrm Bussines School.
También está el programa Apoyo a la familia, con el que la Distribuidora eléctrica apuesta a la productividad y la formación de personas con valor, capaces de superarse a través del estudio y de la práctica en distintos oficios prácticos. A través de este programa se capacita a los asociados, esposas, esposos, o hijos para que puedan trabajar y contribuir en la economía del hogar. Son 17 cursos gratuitos, con una carga horaria desde 30 horas teóricas/prácticas y que son dictados en los barrios, provincias y comunidades en los que CRE R.L. tiene operaciones. Las especialidades de los cursos ofertados son bisutería, corte y confección, peluquería, salteñería, elaboración de embutidos y panadería, entre otros.
Con el servicio Asistencia mortuoria inmediata se proveer inmediatamente un ataúd y/o pompas fúnebres al fallecimiento de un asociado, por un valor de hasta Bs 1.400 (un mil cuatrocientos 00/100 bolivianos).
En cuanto al área de salud se puede destacar las Campañas de salud con el que la Cooperativa cruceña apoya diferentes actividades benéficas relacionadas con servicios médicos. Entre ellas está la Brigada Médica Solidaria de CRE R.L., que se instala en zonas populosas del área metropolitana de Santa Cruz y en las provincias, donde se ofrece atención médica gratuita en especialidades como medicina general, neurología, pediatría, oftalmología, diabetología, odontología, nutrición, ecografía abdominal, fisioterapia, enfermería y orientación sicológica.
Asimismo, CRE R.L. coorganiza la campaña Arcoíris de Esperanza, con la que niños desde los seis meses de edad tienen la posibilidad de ser intervenidos con cirugías traumatológicas gratuitas para corregir displasia de cadera, fracturas mal consolidadas o lesiones que no han sido tratadas adecuadamente.