La Cooperativa eléctrica instaló en otro punto cardinal el símbolo de la identidad cruceña.

Una nueva bandera gigante flamea desde este martes en Santa Cruz de la Sierra. Y es que la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., instaló una verde, blanco y verde, de 7 ½ metros por 11, con una altura de 21 m, en el inicio del camellón de la avenida Doble vía La Guardia, en la zona del monumento al Chiriguano. La entrega oficial se realizó la mañana del martes 27 de septiembre con la primera iza, por parte de las principales autoridades de la compañía eléctrica y la alcaldesa interina, Gabriela Garzón, en un evento amenizado por la banda de música de la comuna.

Miguel Castedo Suárez, presidente del Consejo de Administración de CRE R.L., explicó que esta iniciativa de la Distribuidora eléctrica pretende resaltar la identidad del cruceño. “Queremos cerrar el mes de la efeméride departamental, donde recordamos el primer grito libertario de Santa Cruz, con un regalo para nuestro pueblo; una bandera imponente”, afirmó el Ejecutivo.

Por su parte, Mario Carmelo Paz Durán, gerente general de la Cooperativa, explicó que la empresa insignia del modelo de desarrollo cruceño hace este esfuerzo “por el sentido de pertinencia”. “Colocando este símbolo que nos une, esta insignia de pertenencia de todos los vivientes de Santa Cruz vamos a rendir homenaje a nuestra historia”, añadió.

A su turno, Gabriela Garzón, alcaldesa interina del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz destacó el desprendimiento que la CRE R.L. tiene con la ciudad. “Cien puntos para la Cooperativa cruceña, es una bandera espectacular que embellece a nuestra Santa Cruz”, dijo la burgomaestra.

La idea de la Distribuidora eléctrica es instalar una bandera de las mismas características en los cuatro puntos cardinales de la urbe cruceña. “Santa Cruz debe tener una bandera gigante en cada lugar que se considere un hito cruceño, para que se luzca y para que el cruceño se sienta orgulloso de este símbolo. Estamos contentísimo de estar aquí en el Chiriguano, porque éste es un monumento muy importante para el departamento”, aseveró Paz Durán.

La bandera del departamento de Santa Cruz fue creada en 1864, en una reunión nacional de los prefectos de Bolivia se determinó que todos los departamentos del país debían crear sus emblemas departamentales. Mediante un decreto prefectural del 24 de julio de ese año, aprobado por Tristán Roca, el símbolo cruceño lleva desde su creación los colores verde, blanco y verde.