La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., junto con la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, Fundación CRE y el Comité Regional de Equidad de Género Bolivia, Cregb, festejaron este acontecimiento el sábado en la Feria Cooperativa.

Las cooperativas del mundo estuvieron de fiesta. Y es que se celebró el Día Internacional de las Cooperativas, donde se resaltó el éxito del modelo de desarrollo a través del cooperativismo.
La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., junto con la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, Fundación CRE y el Comité Regional de Equidad de Género Bolivia, Cregb, festejaron este acontecimiento el sábado en la Feria Cooperativa, que se desarrolló de en la Plaza de la Luz, ubicada en la Av. Busch y Honduras, de la capital cruceña.
«El éxito del modelo cooperativo en Bolivia está más que demostrado y mucho más en Santa Cruz donde las cooperativas de servicios básicos le dieron en la década del 60 y 70 las condiciones para que la capital del departamento se desarrolle y alcance el sitial que hoy ocupa en la economía del país», expresó Miguel Castedo, presidente de CRE R.L. y miembro del consejo de Administración de ACI Américas.
«Las cooperativas están presentes en casi todas las actividades humanas y representan la tercera economía mundial con más de mil millones de cooperativistas», sostuvo Mario Carmelo Paz, gerente general de CRE R.L.
En la cita se mostraron experiencias exitosas del modelo cooperativo cruceño y se expusieron trabajos a cargo de las personas capacitadas en 64 cursos solidarios que realizó la Distribuidora eléctrica. Estas obras se enmarcan en el programa de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, denominado Apoyo a la familia. El evento también contó con la participación Líder Méndez, presidente del Consejo de Vigilancia, de CRE R.L.; Rosa Cuéllar, titular del Cregb; Limberg Vázquez, en representación del Fundación CRE y Roberto Amelunge, gerente de Asistencia y Comunicación al Consumidor.
Con el lema «Las cooperativas construyen un mundo mejor», las cooperativas del mundo mostraron cómo se afrontó la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medioambiente”, señaló la ACI en un comunicado.
Este año se cumplieron 100 años de la primera celebración del Día Internacional de las Cooperativas, además, se conmemoraron el 28 aniversario desde que la Organización de Naciones Unidas, ONU, proclamó la fecha como un festejo oficial y se recordó una década desde que la ONU dispuso el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas.
Según datos de la entidad que aglutina al cooperativismo a escala global, son más de mil millones de miembros asociados en cooperativas alrededor del mundo. El #CoopsDay o Día Internacional de las Cooperativas sirve para mostrar los modelos de negocios centrados en las personas, basados en los valores cooperativos de autoayuda, solidaridad, ética, responsabilidad social y sentimiento de comunidad.
En la Feria Cooperativa se ofreció también la atención gratuita por parte de MEDCO Medicina Cooperativa, como el control de signos vitales, medidas antropométricas y fluorización infantil. Asimismo, se expuso la oferta académica de CRECE, Centro de formación superior, como los cursos a nivel diplomado o experto en Marketing Digital y Redes Sociales, Comercio Electrónico y Negocios Digitales, Ciberseguridad, Gestión Cooperativa y Energías Renovables en Sistemas Eléctricos de Distribución.
También se mostraron los trabajos de 12 cooperativas que han sido creadas con el respaldo de la Fundación CRE. Estas organizaciones están relacionadas con servicios eléctricos, apicultura, horticultura, panificadora, gastronómica y turismo.