La campaña “Tiempo de Actuar” superó su meta y recaudó Bs 1.553.463 para financiar programas de ayuda a más de 25.000 niños, niñas y adolescentes del país.

La tercera versión de la campaña “Tiempo de Actuar”, organizada por UNICEF Bolivia, que tuvo a la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., como uno de los aliados más importantes, superó su meta y recaudó Bs 1.553.463 para financiar programas de ayuda a más de 25.000 niños, niñas y adolescentes del país.
“Venimos apoyando esta actividad desde que la conocimos. La Cooperativa tiene tres pilares en sus programas de Responsabilidad Social Empresarial: salud, educación y ayuda a la familia. Y el cuidado de los niños es transversal en estos tres pilares, es por eso que CRE R.L. estará siempre contribuyendo a la niñez”, explicó Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de CRE R.L.
La campaña se cerró el domingo 26 de junio en un teletón que fue transmitido por Red Uno, con la participación de miles de personas y varias empresas del sector privado que se sumaron a la cruzada más importante a favor de la niñez boliviana.
Según la organización, a diferencia de las pasadas versiones, cuando se unió esfuerzos por la protección de los niños y las niñas en medio de la pandemia que azotó al mundo, esta vez se puso especial énfasis en la protección integral de la niñez y se hizo un llamado a todos los bolivianos y bolivianas a unirse por el derecho a una infancia feliz, libre de violencia, bajo el lema: ¡Si un niño o niña no juega, para nosotros no es un juego!
“Queremos que la niñez se desarrolle plenamente y recupere su derecho al esparcimiento creativo y libre entre pares”, enfatizó Rafael Ramírez, Representante de UNICEF en Bolivia durante el evento. De esta manera, Ramírez convocó a la población a reflexionar sobre el contexto actual, que puede llevar a la pérdida de la esencia de la niñez.
El evento de clausura contó con la presencia de los Embajadores de Buena Voluntad de Unicef Bolivia; la presentadora de televisión, Desireé Durán y el corredor, Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra.
El monto recaudado se conoció al cierre del teletón que también llegó a la población mediante las redes sociales. La campaña “Tiempo de Actuar” busca motivar a todas las personas a convertirse en héroes y heroínas de la niñez boliviana para que, con sus donaciones a partir de Bs 60 mensuales, aporten la mayor cantidad de recursos dirigidos a más proyectos de ayuda.
Con lo recaudado en la campaña 2022 se contribuirá para que medio millón de niños y niñas de 6 meses a 5 años reciban el esquema completo de Vitamina A (9 perlas) para prevenir a tiempo enfermedades, como la ceguera y la desnutrición, y asegurar que crezcan sanos, fortalezcan sus huesos y su sistema inmunológico. Además, 9.200 niños, niñas y adolescentes recibirán atención psicoemocional para cuidar de su salud mental y prevenir la violencia, a través de la línea de atención gratuita de Unicef Familia Segura.
Los fondos, también servirán para dotar de equipamiento a centros infantiles y centros de salud. Este incluirá material lúdico, gimnasios infantiles para promover la psicomotricidad gruesa, pequeños teatros y materiales, así como acompañamiento pedagógico. Adicionalmente, las recaudaciones serán dirigidas a la entrega de materiales didácticos, y formación de directores, maestros, estudiantes y padres de familia.
Por otro lado, se podrá proteger alrededor de 110.000 niños y niñas de la violencia en las escuelas, con la aplicación de estrategias de prevención del bullying, y la violencia sexual, física, y verbal.