La Asamblea General de Delegados de CRE R.L. aprobó el informe de la gestión 2021; crea nuevos programas de RSE y un fondo de salud cooperativa

Mandato. La máxima instancia de decisión de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., aprobó la gestión administrativa y financiera llevada adelante en 2021. El servicio eléctrico mantuvo su calidad, pese a la alta mora que se triplicó en la pandemia de coronavirus, pero no frena sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, RSE. También se eligió una nueva junta electoral.

Un trabajo sobresaliente logró CRE R.L. durante la gestión 2021. Así lo evidenciaron los flamantes delegados elegidos el pasado 13 de abril, que. por primera vez en un 75 por ciento participaron de una asamblea general ordinaria y una extraordinaria, realizada el sábado 30 de abril, en las instalaciones de la Fexpo, en donde el informe de gestión fue aprobado por unanimidad.

“Ha sido gratificante para nosotros recibir el apoyo de una renovada asamblea con nuevos asociados que hace dos semanas en deliberaciones seccionales y distritales aceptaron el desafío de ser los oídos, ojos y voz de nuestra masa societaria en la capital y las provincias. Nos sentimos fortalecidos como institución por la vitalidad de los nuevos socios que quieren trabajar por Santa Cruz y aportarán a la gobernanza de nuestra Cooperativa”, dijo Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de CRE R.L.

El ejecutivo agregó que en la convocatoria que fue publicada en los medios escritos, se estableció que además del informe de gestión y la memoria anual, se presentara el informe del consejo de vigilancia y se dé a conocer los estados financieros con el dictamen de una consultora externa. Asimismo, se consideró y aprobó el plan de operaciones y el presupuesto para el presente año.
“Debo decirles que para nosotros la cuarentena fue un duro examen. Desde un inicio nuestra prioridad fue mantener la calidad del servicio eléctrico, extender una mano solidaria a través de nuestros programas de RSE y no fallar en el pago de los salarios de toda la familia CRE R.L.”, expresó Castedo, a los miembros de la asamblea.

“Hoy con orgullo puedo decirles que aprobamos el examen, pese a que tuvimos una mora de más de 150.000 usuarios con una deuda millonaria por el servicio eléctrico. Tuvimos que recurrir a la banca para mantener la estabilidad institucional, administrativa y financiera de la Distribuidora. Eso lo hicimos porque tenemos de respaldo un trabajo honesto y transparente, que nos permite ser confiables en el mercado financiero y llevar adelante sin turbulencias a la cooperativa más grande del mundo en cantidad de asociados”, sostuvo Castedo.

Otra novedad que beneficiará a la población y a los socios de la distribuidora eléctrica ha sido la aprobación de un fondo de salud cooperativo y la creación de una tarjeta magnética con la marca CRE con el fin de proveer un sentido de pertenencia a los asociados. “Mediante el centro de Medicina Cooperativa, MEDCO, creado a través de la Fundación CRE, ofertaremos atención médica, medicamentos en farmacia y exámenes de laboratorios clínicos con descuentos de hasta el 20 por ciento para nuestros asociados”, explicó Mario Carmelo Paz, gerente general de la Cooperativa.

Paz manifestó que a partir de mayo iniciarán una campaña comunicacional en medios de comunicación y redes sociales para socializar los nuevos beneficios para la población y para los socios de la cooperativa cruceña que este año cumple 60 años de fundación.

En la oportunidad y de acuerdo a la convocatoria pública, se procedió también a la elección de tres asociados para conformar la junta electoral. Fueron elegidos, Javier Arze Justiniano, Lourdes Soliz Ayala y Carmen Delia Camacho Middag.

Asamblea Extraordinaria aprobó elección de delegados

Producto de la pandemia de coronavirus, en 2020 no se realizaron elecciones para renovar un tercio de los delegados seccionales y distritales, por lo que la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas, Afcoop, dictó la Resolución Administrativa Regulatoria 001/2020 de fecha 15 de julio de ese año, que dispuso la ampliación de vigencia de consejos y delegados, de manera excepcional y para dar continuidad a las actividades cooperativas.

En ese sentido, el pasado 13 de abril se realizaron elecciones seccionales y distritales y se renovó el 100 por ciento de delegados de secciones y dos tercios de delegados de distritos con el fin de regularizar la alternabilidad de los mandatos a un tercio cada dos años. Se procedió a elegir nuevos delegados por cuatro años para los que reemplazan a los que debieron salir en 2020 y por seis años a los que reemplazaron a quienes cumplieron su mandato este 2022.

La decisión se sometió a aprobación del pleno de la Asamblea General Extraordinaria de Delegados, que por unanimidad homologó, el sábado 30 de abril, la decisión asumida por el consejo de Vigilancia y su interpretación del Estatuto y reglamentos de CRE R.L.