CRE renovó el 100% de sus delegados seccionales y dos tercios de sus directores de distritos.

La Cooperativa cruceña desarrolló anoche 159 asambleas en 14 de las 15 provincias cruceñas.

En una jornada de absoluta calma, compromiso con el modelo cooperativo y gran participación de los asociados se efectuaron anoche 123 asambleas seccionales y 26 distritales de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. En las distintas citas que se desarrollaron en simultaneo, tanto en barrios de la capital cruceña como en las provincias, los socios de la Distribuidora eléctrica eligieron a 123 delegados de sección y 52 directores de distritos. Mientras que 26 de éstos últimos continúan con su gestión hasta el 2024.

«Como no pudimos realizar elecciones hace dos años por la pandemia de coronavirus, se ha renovado este miércoles el 100% de la representación de los asociados seccionales, los mismos que participaron de las elecciones en los 26 distritos que tenemos en el departamento y alli se eligió a dos de los tres miembros de la directiva distrital», explicó Miguel Castedo, presidente del consejo de Administración.

«Estos nuevos dirigentes tienen, entre sus funciones, la de decidir cuál es el destino de los excedentes de percepción de la Distribuidora eléctrica y el canalizar que los programas de Responsabilidad Social Empresarial lleguen hasta los barrios que ellos representan», manifestó Mario Carmelo Paz, gerente general de la Cooperativa cruceña.

En las diferentes asambleas, que fueron convocadas en publicaciones periodísticas, se dio a conocer el informe y memoria del presidente del consejo de Administración de CRE R.L., Miguel Castedo, correspondiente a la gestión pasada (2021), así como el informe y memoria del titular del consejo de Vigilancia, Líder Méndez. De la misma manera, se expuso los estados de resultados, balance, presupuesto, datos estadísticos y auditoría de la Cooperativa.

Cabe mencionar, que entre los requisitos que tuvieron que cumplir los socios para participar de las 159 asambleas estuvieron que debían tener pagadas sus obligaciones económicas, incluida la factura de marzo y presentar su documento de identificación, tal como lo establece el artículo 12 del Estatuto Orgánico, el apartado 20 del Reglamento de Órganos Distritales y el inciso 35 del Reglamento Electoral.

Por otra parte, los asociados interesados en postularse como candidatos a directores distritales y delegados seccionales, debieron hacer conocer a la Junta Electoral de CRE su postulación mediante una nota escrita hasta seis días antes de la realización de la correspondiente asamblea, según lo indica el artículo 24 del Reglamento de Órganos Distritales; y los apartados 25 y 26 del Reglamento Electoral. Las postulaciones se recibieron en las oficinas centrales de la Cooperativa, más específicamente en la ventanilla de Recepción de documentos, ubicadas en la avenida Busch, esq. Honduras. En los distritos provinciales se recibían en las oficinas regionales de la institución.

Asimismo, tuvieron que tener pagado en su totalidad el valor de un certificado de aportación, poseer un certificado de capacitación en materia cooperativa, no ser trabajador en relación laboral con la Distribuidora eléctrica, no ser cónyuge, ni pariente de algún miembro de los consejos de Administración y Vigilancia, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. No tener por sí, o en representación de terceros, negocios o contratos vigentes con CRE R.L. Tampoco estaba permitido desempeñar algún cargo en la directiva de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas, u ocupar cargos jerárquicos o sindicales en entidades públicas o privadas. Así como no haber participado en elecciones departamentales o nacionales como candidato en los últimos cinco años, ni ser autoridad religiosa o militar.

Por otro lado, el Consejo de Administración de CRE convocó a través de medios de comunicación a la Asamblea General Ordinaria de Delegados que se realizará el sábado 30 de abril, desde las 8:30, en el salón Sirionó de Fexpocruz, donde participará toda la nueva dirigencia electa ayer.