CRE cumplió 59 años con transparencia, servicio social, búsqueda constante de eficiencia y sentido de pertenencia
La institución cruceña es un referente nacional en el sector eléctrico por su gestión tecnológica de vanguardia y su gobernanza cooperativa. Atiende a 760.000 usuarios y distribuye cerca del 45% de la energía eléctrica que se consume en Bolivia.

La Cooperativa Rural de Electrificación R.L. (CRE R.L.) cumplió 59 años de fundación convertida en la marca más exitosa del modelo económico de Santa Cruz. El 14 de noviembre de 1962, distinguidos vecinos y ejecutivos de las instituciones más representativas del departamento crearon la distribuidora eléctrica, con el fin de satisfacer las necesidades de energía en la región, con un enfoque cooperativista y un gran compromiso social.
Desde entonces, CRE ha trabajado para convertirse en una de las mejores empresas del sector de todo el continente y ha reforzado su lazo con la sociedad y con el cuidado del medioambiente. Y es que los valores de la cooperativa son la transparencia, el compromiso social, la búsqueda constante de la eficiencia y el sentido de pertenencia. CRE tiene el orgullo de afirmar que está cerca de lograr el 100% de cobertura en su área de concesión.

Sus objetivos estratégicos para el 2023 son: productividad y alto rendimiento, inversión estratégica eficiente, creación de valor con innovación, alineamiento con la cultura CRE y fortalecimiento del modelo cooperativo.
CRE es una de las empresas que más aportes hace al país a través del pago de impuestos, pese a que su zona de operación solo contempla al departamento de Santa Cruz, a excepción de la provincia Ángel Sandoval. Durante octubre de 2021, la demanda de electricidad en el área integrada fue de 689 megavatios (MW), cerca del 45% del consumo de todo el país. CRE tiene 843 trabajadores, que se encargan de atender más de 760.000 usuarios, y cuenta con un patrimonio que se ha consolidado por la responsabilidad financiera y administrativa con que se maneja.
Responsabilidad Social
Hasta el momento, CRE sostiene 17 programas de Responsabilidad Social Empresarial en beneficio de la población, que tienen especial énfasis en la educación y la salud. Sumado a estos, la pandemia de COVID-19 obligó a reaccionar a las necesidades de los socios y consumidores. Es por ello que se habilitaron 42 Puntos Solidarios, para la instauración de panaderías comunitarias en distintos barrios de Santa Cruz de la Sierra, con la donación de hornos e insumos para la distribución de panes de manera gratuita. En total se beneficiaron más de 246.000 familias con este programa de auxilio en plena crisis económica que generó el coronavirus.
Asimismo, se habilitaron 60 puntos de ollas comunes para que cerca de 64.000 familias tengan acceso a un plato de comida de forma solidaria. Estas experiencias desencadenaron más tarde en la creación de pequeñas microempresas administradas por los propios vecinos. Además, se creó Acción social cuarentena, en la cual se donaron cámaras de desinfección a los hospitales, como la Caja Petrolera de Salud, San Juan de Dios, Oncológico y de Montero.
Otro de los eventos más destacados del año fue la titulación de la quinta generación de becarios CREando Valor. Este año, a consecuencia de la pandemia, se unieron las promociones de 2019 y 2020, que suman un total de 116 egresados, de los cuales 70 son mujeres y 46, varones. Cada uno de ellos recibió una estatuilla de reconocimiento y felicitación en un acto que se realizó el miércoles 24 de noviembre, en el salón Chiquitano de Expocruz.
Cada año, CRE entrega 100 becas universitarias completas a bachilleres asociados e hijos de asociados, para estudiar cualquier carrera a nivel licenciatura en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Evangélica Boliviana (UEB), Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Utepsa). Las mismas instituciones educativas son las encargadas de tomar una prueba de suficiencia y designar a los ganadores con las mejores notas.
Éste año, fueron 28 las carreras que los becarios eligieron estudiar, entre ellas están Odontología, Turismo, Márketing y Publicidad, Ingeniería Civil y Administración Petrolera. Medicina fue la licenciatura más solicitada, con 17 interesados; seguidos por Ingeniería Industrial y Comercial, con 14 peticiones.
Programas de RSE de CRE

1. PREMIO 100 A LA EXCELENCIA
2. CREANDO VALOR
3. CRECÉ CON NOSOTROS
4. APOYO A LA FAMILIA
5. CRE EN LAS ESCUELAS
6. ASISTENCIA MORTORIA INMEDIATA (AMI)
7. APOYO A LA COMUNIDAD
8. ACTIVIDADES DEPORTIVAS
9. ACTIVIDADES CIVICAS Y CULTURALES
10. CRE EN LOS BARRIOS
11. SAR-CRE / MITIGACION DE INCENDIOS FORESTALES
12. CONEXIÓN COOPERATIVA SOLIDARIA
13. ACCION SOCIAL CUARENTENA
14. SEGURIDAD ELECTRICA HOSPITALARIA
15. NO ME MOLESTES MOSQUITO
16. CAMPAÑAS DE SALUD
17. CARROS BOMBEROS CHIBI CHIBI