CRE INAUGURA TENDIDO PARA NUEVA ESCUELA DE SARGENTOS DE LA ARMADA

Puerto Quijarro. La obra llevará electricidad a territorio fronterizo para sentar soberanía y beneficiar a las comunidades colindantes. Con este acto se iniciará la semana de conmemoración del 59 aniversario de la Cooperativa cruceña.
En un emotivo acto, donde participaron autoridades militares, políticas y cívicas, la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., inauguró este viernes 5 de noviembre, el tendido eléctrico de media y baja tensión para el proyecto de la nueva Escuela de Sargentos “Reynaldo Ceballos”, de la Armada Boliviana, con asiento en el municipio de Puerto Quijarro, en la provincia Germán Busch.

“CRE tiene un alto sentido patriótico, es por eso que colabora con llevar energía eléctrica a la nueva Escuela de Sargentos, de la Armada Boliviana. Esta obra tiene como finalidad energizar la nueva institución de educación superior de la Armada, pero su efecto es mucho mayor en lo que significa para el país porque coadyuva a sentar soberanía en el territorio nacional, tal como lo establece la misión de la institución militar, en la Constitución Política del Estado”, manifestó Miguel Castedo, presidente del consejo de Administración de CRE.
“Expresar nuestro agradecimiento a las autoridades de la CRE R.L. por hacernos entrega de este tendido eléctrico, que nos permite consolidar la construcción y el traslado de la Escuela de Sargentos de la Armada, “Reynaldo Ceballos”, que funcionaba en la Laguna Suárez, a pocos kilómetros de Trinidad, Beni. Alberga unos trescientos estudiantes y al fijar su nueva sede en Puerto Quijaro, cumple una función geoestratégica, su acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná, situación que es de suma importancia para la región y para el país”, explicó el Comandante del Quinto Distrito Naval Santa Cruz, Cnel. Daen, Óscar Jaime Vaca Molina.
El nuevo complejo educativo consta de cuatro bloques, cada uno de ellos con tres plantas que están destinados para oficinas, aulas, biblioteca, dormitorios, almacenes y servicios sanitarios. Las edificaciones se han realizado en una superficie equivalente a dos canchas de fútbol y tienen la capacidad de albergar a 300 estudiantes.
“Como autoridad nos sentimos orgullosos por esta obra porque se beneficiarán nuestros jóvenes del municipio y del país, con la Escuela de la Armada; pero también con el tendido eléctrico los vecinos de esta zona alejada de nuestra ciudad tendrán energía”, manifestó Leonardo Luis Chambi, alcalde de Puerto Quijarro.
Por su parte, Carmelo Paz Durán, gerente general de la distribuidora, destacó el interés de la Cooperativa por colaborar con la protección de los intereses fluviales y lacustres. “Creemos firmemente que sentar soberanía es básico para nuestro país es por eso que apoyamos esta infraestructura desde un comienzo. Además, impactará de forma positiva en toda la región, pues las comunidades de los alrededores se beneficiarán con conexiones”, señaló el ejecutivo.
Distinciones
En una muestra de agradecimiento, las autoridades militares, aprovecharon el acto para entregar distinciones, según la Resolución de la Armada 226/21 que lleva la firma del Comandante General de la Armada Boliviana, Contralmirante, Francis Efraín Frankc Salazar, que señala, conceder la condecoración “Servicios distinguidos”, otorgado por el Comando General de la Armada y el “Emblema de oro”, conferido por el Quinto Distrito Naval Santa Cruz al personal ejecutivo de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., en la persona de Miguel Castedo Suárez y Mario Carmelo Paz, presidente del consejo de Administración y gerente general.
Una semana de celebración
La entidad eléctrica efectuará una serie de actividades durante el 8 al 14 de noviembre, fecha en la que cumple 59 años de fundación, entre las que destacan la apertura oficial de las dos nuevas unidades de servicio de la Fundación CRE: CREce, Medicina Cooperativa (Medco) y la entrega de certificados de estudios del programa CREando valor..