La asamblea anual aprobó la gestión administrativa y financiera llevada adelante por la Cooperativa cruceña en medio de la pandemia de coronavirus. El servicio eléctrico mantuvo su calidad, se ayudó a más de 150.000 familias con los puntos solidarios y se evitó el corte a los usuarios en mora. También se eligió a tres consejeros de Administración y tres de Vigilancia, bajo la supervisión del Tribunal Departamental Electoral.

Un trabajo sobresaliente logró la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. durante la gestión 2020 en donde la pandemia de coronavirus llegó a nuestro país y se instaló con fuerza en el departamento de Santa Cruz. La prestación del servicio eléctrico en una nueva normalidad mantuvo estándares de calidad y en lo que corresponde a la ayuda mediante sus programas de responsabilidad social, con las ollas populares y las panaderías barriales, los puntos solidarios llegaron a más de 150.000 familias. Así lo evidenciaron los delegados en la asamblea general de delegados que se realizó este sábado 24 de abril, en las instalaciones de la Fexpo, en donde el informe de gestión fue aprobado por unanimidad.
“En la convocatoria que fue publicada en los medios escritos, se estableció que además del informe de gestión y memoria anual, se presentara el informe del consejo de vigilancia y se dé a conocer los estados financieros con el dictamen de una consultora externa. Asimismo, se consideró y aprobó el plan de operaciones y el presupuesto para el presente año”, explicó Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración.
Castedo explicó que están bien que se valore al personal médico y de salud, la policía, la prensa y las Fuerzas Armadas que trabajan en primera línea contra esta pandemia; pero se olvidan que para que el mundo funcione, se requiere también de energía eléctrica. “Sin luz no se salvan vidas y tampoco funciona el comercio y la industria. La tecnología requiere energía. En definitiva, todo lo que es y lo que hace el ser humano se mueve a partir de la electricidad. Y en Santa Cruz es CRE quien brinda ese servicio y lo hace las 24 horas del día y los 365 días del año, en 14 de las 15 provincias cruceñas. Eso también es estar en la línea de fuego”.
Al rememorar ante los asambleístas lo sucedido desde marzo del año pasado y repasar todo lo que se vivió con la pandemia de Covid-19 “no puedo más que agradecer a Dios por ser tan misericordioso al darnos la oportunidad de colaborar con nuestra gente. Llevamos alimentos a la policía, a la prensa, a las FFAA. Donamos insumos de bioseguridad a los hospitales de la capital y provincias. Proveímos de una unidad de terapia intensiva a la clínica de la policía. No sólo eso, con las ollas populares, las panaderías y puntos solidarios, así como la donación de alimentos a instituciones y personas que lo necesitaban, llegamos a más ciento cincuenta mil familias aliviando necesidades alimentarias inmediatas. Sin lugar a dudas, el gran desafío que tenemos ahora en nuestras manos es este: mantenernos unidos y fuertes en el propósito de seguir construyendo un gran futuro para la familia CRE y para nuestra amada región”, concluyó Castedo.
Elección de consejeros
Según la convocatoria pública, se procedió a la elección de tres consejeros de Administración y tres de Vigilancia. El Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, TED, a la cabeza de la vicepresidenta, María Cristina Claros y los funcionarios, Jennette Beltrán, responsable de coordinación del SIFDE; Leslie Durán, técnica en OAS; Martín Espejo, técnico de Observación Electoral; Crisbel Nogales, técnica en Educación e Ivana Nogales, de Comunicación, supervisaron el proceso en donde se eligió para cumplir un mandato de seis años a:

CONSEJO DE ADMINSITRACIÓN
1. Juan Muñoz Vidal
2. José Napoleón Gomez
3. Edgar Arteaga Balcazar

CONSEJO DE VIGILANCIA
1. Willma Coímbra
2. Oscar Maldonado
3. Adalberto Rivero

Finalmente, la Junta Electoral tomó el juramento de rigor a los nuevos consejeros, y el TED avaló los comicios. El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, es el máximo nivel y autoridad del Órgano Electoral Plurinacional a nivel departamental y ejerce la jurisdicción y las competencias electorales establecidas en el artículo 6 con relación a los arts. 37 al 43 de la ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional.
El próximo lunes 26 de abril se reunirán ambos consejos, de manera separada, para elegir a sus directivas.