Multilateralismo, cooperación y agenda 2030 en tiempos de crisis en la reunión entre Luis Almagro y el cooperativismo de América
El 5 de junio se llevó a cabo un histórico conversatorio entre Cooperativas de las Américas liderado por la presidenta, Graciela Fernández y Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Miguel Castedo, presidente de CRE, participó como consejero de ACI Américas.

“Seamos ambiciosos, esperemos mejores condiciones para las cooperativas como instrumentos de salida de la crisis.”

Con una amplia participación de los consejeros de todos los países asociados a la ACI Américas, la organización regional llevó adelante un importante evento con el principal referente de la OEA.

De este intercambio se destaca la profundización de una crisis social, económica e institucional que ya comenzaba a perfilarse a fines de 2019. EL COVID-19 ha sido el golpe de gracia, impactando al continente en más de un 6% de su PBI y llevando a millones de personas en el continente a la pobreza.
, Ahora más que nunca es fundamental apoyar con más fuerza la Agenda 2030 y en particular el objetivo 17 para la creación de alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, con una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.
Este encuentro resulta como continuación del acuerdo firmado entre ambas organizaciones en en el mes de septiembre de 2019 ,donde se establecieron las bases de apoyo y colaboración entre las partes para el fortalecimiento del sector cooperativo a nivel global y hemisférico en materia de investigación, difusión y desarrollo de proyectos que contribuyan al desarrollo integral por medio de la difusión y promoción del modelo cooperativo en las Américas.
La pandemia ha significado trastocar los planes de la OEA afectando todas las dimensiones de su agenda para el desarrollo integral de la región, repercutiendo en la inclusión social, el trabajo decente, el crecimiento económico sostenido, la democracia y los derechos humanos.

Durante el conversatorio Almagro instó a interlocutores y líderes cooperativistas a dar respuestas rápidas en materia de incidencia política y programas traducidos a políticas públicas, así mismo respaldó el apoyo al sector cooperativo por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) proponiendo la elaboración de una Declaración conjunta para promover a las cooperativas en las agendas nacionales del continente como actores clave para la salida a la actual crisis regional.

La Presidenta Graciela Fernández Quintas agradeció el intercambio de ideas concretas donde los consejeros de Cooperativas de las Américas lograron traducir con claridad sus inquietudes e iniciativas para llegar a acuerdos concretos, alineados con el Plan Estratégico 2020-2023 de la organización continental.
Celebró la voluntad política de la OEA por la creación de una hoja de ruta que ratifica el talante democrático del sector cooperativo y que ponga sobre la mesa los múltiples aportes al multilateralismo interamericano con instrumentos aplicables desde la identidad y el idioma del cooperativismo de las Américas para cumplir su misión en el desarrollo económico, político y social.
Luis Almagro, Secretario General de La Organización de los Estados Americanos (OEA) agradeció a los asistentes y cerró el conversatorio haciendo un llamado “Seamos ambiciosos con hipótesis de máxima, esperamos mejores condiciones para las cooperativas de trabajo en el hemisferio como instrumento de salida de la crisis y en ese orden buscar las mejores formas de posicionamiento político…Esperamos que la OEA pueda activar mecanismos multilaterales para ponerlos a disposición del sector cooperativo. Sean recursos (humanos y financieros) movilizados para abordar los desafíos, tanto inmediatos como a largo plazo.”
La presidenta Fernández replicó “Esta crisis nos ha demostrado que si hay voluntad y liderazgo político se pueden lograr cambios a gran escala. El cooperativismo es la herramienta para la cooperación internacional y el desarrollo social y económico sostenible en las Américas.