Otorgamos 21% de descuento por los 21 días de paro cívico. El monto bonificado supera los Bs 8 millones 🇧🇴

Carta Completa:

Asamblea de CRE aprueba una rebaja equitativa a la factura de noviembre

Contribución. El aporte solidario excepcional por los días de paro cívico, será del 21 por ciento de los ingresos que percibe la Cooperativa para todas las categorías domiciliarias. El monto bonificado que fue aprobado por la asamblea de asociados, para beneficio de los domicilios, supera los ocho millones de bolivianos. En la factura de noviembre también se aplicará la nueva escala tarifaria aprobada por el gobierno, que tiene descuentos en el precio del kilovatio hora (kW/h) de hasta el 50% para los consumos altos.

Con la publicación de la estructura tarifaria para el periodo 2019-2023, por parte de la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), realizó una asamblea extraordinaria de delegados para informar a sus asociados sobre su aplicación y el tratamiento que se le haría a los días de paro cívico en donde se detuvo la actividad económica en Santa Cruz. Luego del análisis técnico, la magna asamblea determinó instruir al Consejo de Administración y a la gerencia general, que proceda a realizar un descuento único y extraordinario en la factura de noviembre del 21 por ciento del 34,5 por ciento que se queda en las arcas de la Cooperativa.

“Reconociendo el esfuerzo realizado por el pueblo de Santa Cruz y por respeto a sus principios cooperativos, la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. otorgará el 21% de descuento sobre el costo de distribución eléctrica consumido durante los 21 días del paro indefinido, bonificando un total de más ocho millones de bolivianos en los avisos de cobranza de noviembre, que serán distribuidos en diciembre”, dijo Miguel Castedo, presidente del consejo de Administración.

Manifestó que el descuento se aplicará de forma igualitaria entre todos los consumidores domiciliarios que además se verán beneficiados adicionalmente por los descuentos relacionados a la nueva tarifa energética establecida por la norma aprobada recientemente para la gestión 2019-2023”. “Los 21% de descuento se aplicarán sobre el costo de distribución de energía que es lo que le corresponde a CRE. Por ejemplo, en una factura de cien bolivianos, el descuento se aplicará sobre los 34.5 bolivianos correspondientes a la distribución, ya que los otros 65.5 bolivianos corresponden a terceros (Generación, transporte y otros) y no son administrados por CRE”, sostuvo Castedo.

Por su parte, Mario Carmelo Paz, gerente general, explicó que en común acuerdo con la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) se realizará una auditoria para que los usuarios estén tranquilos en cuanto a la transparencia de la cooperativa y “que se demuestre que el consumo y las tarifas cobradas se realizaron de acuerdo a lo establecido por ley”.
Aclaró que los beneficios anunciados fueron aprobados la anterior semana en una asamblea extraordinaria realizada por los socios de la cooperativa y serán ejecutados por el Consejo de Administración y la Gerencia General.
“El beneficio extraordinario permitirá que todos los hogares reciban una bonificación por el esfuerzo democrático realizado en el paro cívico, pero además, por el sentido de equidad cooperativa más de 150.000 hogares de menores consumos sentirán un impacto directo que supera el 25 %”, concluyó.