Bajo el lema “Cooperativas por un trabajo digno”, celebramos con la participación de más de 1000 personas, que fueron capacitadas el pasado mes de junio en los cursos del programa de Apoyo a la Familia, que dicta la Unidad de Asistencia Social Cooperativa y la Fundación CRE en los diferentes barrios de la ciudad y provincias.

Este año se pretende apoyar al 8º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Desarrollo inclusivo y trabajo digno, con el propósito de demostrar que las cooperativas se caracterizan por ser empresas centradas en las personas, basadas en un control democrático que da prioridad al desarrollo humano, la justicia social y la creación de un ambiente de trabajo decoroso, expresó Miguel Castedo, presidente de CRE y vocal del consejo de Administración de ACI Américas, en el acto de inauguración donde se vio, pese al frío, buena concurrencia de la población cruceña.

Explicó que el cooperativismo no es un fenómeno marginal ya que más del 12 % de la población mundial es cooperativista y existen más de tres millones de cooperativas en el mundo que suministran los servicios y las infraestructuras que la sociedad necesita para prosperar y proporcionan empleo al 10 % de la población económicamente activa. “Como empresas de propiedad colectiva, las cooperativas empoderan a las personas para que logren sus aspiraciones económicas colectivamente, al mismo tiempo que refuerzan su capital social y humano y desarrollan a sus comunidades. Con ese espíritu capacitamos por año cerca de 20.000 personas en los barrios y comunidades de la ciudad y en provincias”, concluyó Castedo.

Por su parte, Carmelo Paz, presidente de la Fundación CRE, explicó que este año el evento fue realizado en la plazuela Santa Rosita, en donde se llevó a cabo una feria cooperativa, a través de la cual se mostraron los trabajos aprendidos por los beneficiarios del programa de Apoyo a la Familia que CRE R.L. realiza cada mes en los distintos distritos de Santa Cruz. “Los asistentes pudieron disfrutar de las muestras de repostería, comida nacional e internacional, saladitos, chorizos, bijouteria, manualidades, artesanías entre otros y los 1026 estudiantes recibieron sus certificados de graduación de los cursos”, dijo Paz.

El modelo de trabajo cooperativo se basa en valores y principios éticos que dan prioridad a las necesidades y aspiraciones de sus miembros por delante del puro y simple objetivo de maximizar el beneficio. A través de la autoayuda y del empoderamiento, reinvirtiendo en sus comunidades y preocupándose por el bienestar de las personas y del mundo en el que vivimos, las cooperativas adoptan una visión a largo plazo sobre el crecimiento económico sostenible, el desarrollo social y la responsabilidad medioambiental.

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. A partir de 1995, las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional han establecido la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas que defienden y apoyan a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes en el desarrollo sostenible. La Alianza Cooperativa Internacional es uno de sus miembros fundadores.

El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. Resalta las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

#TrabajoDigno #CoopsDay #LaEnergíaDeNuestraGente