Regresar a la Portada

                                       






Reclamaciones y Denuncias
 

Reclamación directa

El consumidor tiene el derecho de recibir por parte de CRE a través de de sus Oficinas de Atención al Consumidor (ODECO), la debida atención y procesamiento de sus reclamaciones por cualquier deficiencia en la prestación del servicio. Asimismo, puede solicitar la devolución de los importes indebidamente pagados y la reparación o reposición de los equipos dañados, según corresponda.

El consumidor o un tercero por él, previa identificación, presentará su reclamación, en una primera instancia en CRE, la reclamación debe ser presentada en forma escrita o verbal, gratuita, por cualquier medio de comunicación, dentro de los veinte (20) días del conocimiento del hecho, acto u omisión que la motiva.

CRE registrará e individualizará la reclamación asignándole un número correlativo que será puesto en conocimiento de quién presentó la reclamación.

CRE se pronunciará por la procedencia o improcedencia de la reclamación, dejando constancia de su decisión. Si decide la procedencia de la reclamación adoptará todas las medidas necesarias para, devolver los importes indebidamente cobrados, reparar o reponer, cuando corresponda, equipos e instalaciones dañados y en general toda medida destinada a evitar perjuicios a los consumidores. La decisión deberá cumplirse en un plazo máximo de veinte (20) días.

CRE comunicará al reclamante la resolución que decide la reclamación dentro de los cinco (5) días siguientes a su pronunciamiento, informando al reclamante, en caso de ser improcedente su reclamación, sobre su derecho de presentarla en la Superintendencia de Electricidad.

Reclamación administrativa

Si CRE declara improcedente la reclamación o no la resuelve dentro del plazo establecido al efecto, el consumidor o un tercero por él, podrán presentarlo a la Superintendencia de Electricidad en el plazo de quince (15) días.

El consumidor presentará su reclamación de manera escrita o verbal, por cualquier medio de comunicación, acreditando que con anterioridad realizó la reclamación directa mediante la presentación del numero asignado en CRE, o, en su defecto, expresando las razones que hubieran impedido obtenerlo.


Quejas y denuncias contra terceras personas

No se deje sorprender por personas que no se identifican como funcionarios de CRE o de alguna de sus empresas que le prestan servicios y que visitan su domicilio con el objetivo de estafar o robar a los consumidores realizando cobros por diferentes conceptos.

Le recordamos que todo pago se realiza solamente en los centros de cobranzas habilitados para tal efecto. Para realizar su queja o denuncia contra alguna persona que considere sospechosa, favor llamar inmediatamente al 176 o al 336-6666 o en su defecto al 110.