Regresar a la Portada

CRE pionera en certificación de calidad

Fue distinguida por Tuv Rheinland

La empresa Tüv Rheinland Argentina S.A., distinguió a CRE por ser pionera en Latinoamérica en recibir una certificación internacional de calidad a su gestión, ISO 9001, en el año 1999. En un acto realizado en el salón Cabildo de Los Tajibos, la certificadora celebró sus 10 años de trabajo en Bolivia, oportunidad en que también hubo un reconocimiento a otras empresas del país.

La Cooperativa Rural de Electrificación está considerada como la mejor empresa de Bolivia en el campo eléctrico y está entre las primeras de las más grandes del país. Por su filosofía eminentemente cooperativa no tiene fines de lucro sino de servicio y hace honor al principio de responsabilidad social. Avalan ese nivel diversas auditorías basadas en normas internacionales y que le han valido los respectivos certificados de calidad (ISO 9001), responsabilidad social ( SA8000), gestión medioambiental (ISO 14001) y seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001). Además, acreditó su Laboratorio de Medidores con la norma ISO 17025 extendido por el Instituto Boliviano de Metrología, el cual certifica que esa sección tiene competencia para realizar ensayos o calibración de medidores.

Todo esto se resume en que CRE ha implementado y aplica un sistema de gestión de calidad con responsabilidad social en su servicio de distribución de energía eléctrica.


ISO 9001

CRE fue la primera empresa de Bolivia y de América Latina, en el campo de la electrificación, en recibir la certificación ISO 9001, una norma internacional que establece la calidad de administración y servicios. Fue en junio de 1999 que la Cooperativa recibió de Luis Basa, presidente de Tüv Rheinland para Latinoamérica, la primera certificación reconociendo que “ha implementado un sistema de calidad descrito en un manual de calidad para diseño, operación, comercialización y gestión administrativa-financiera del servicio de suministro de energía eléctrica para el área de concesión denominada Area Integrada, Santa Cruz de la Sierra y provincias Andrés Ibañez, Warnes, Sara, Ichilo, Ñuflo de Chávez, Santistevan y Chiquitos”.

CRE encontró en la norma ISO 9001 el instrumento capaz de constatar, calificar y proyectar sus actividades de servicio con visión de futuro, porque se refiere a estrategias y técnicas que permiten institucionalizar un mejoramiento continuo en el desempeño y eficacia de una empresa. Este premio lo recibió oficialmente el 27 de agosto de 1999, durante un acto desarrollado en el Centro de Convenciones del Hotel Los Tajibos. En esa oportunidad estuvieron el Superintendente de Electricidad y el Ministro de Informaciones, junto a ejecutivos de la cooperativa. Según los antecedentes, más de 100 países forman parte de la organización calificadora y la certificación tiene consenso y repercusión internacional. Bajo ese entendido, el Gobierno Nacional felicitó a CRE por el logro.



Fecha: 28/07/2008

Ver Todas las Noticias