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Derechos y Obligaciones
del Consumidor


 

Derechos

El consumidor de la Cooperativa Rural de Electrificación tiene los siguientes derechos:

Suministro de electricidad

Toda persona individual o colectiva que se encuentre en la zona de concesión, puede acceder al servicio público de suministro de electricidad, excepto en los siguientes casos:

  • Cuando las instalaciones eléctricas del solicitante no cumplan los requisitos técnicos  de CRE y la Norma Boliviana NB 777.
  • Cuando el solicitante tenga deuda pendiente por suministro de electricidad u otro concepto indicado en el Reglamento de Servicio Público de Suministro de Electricidad.
  • Cuando el solicitante se niegue a firmar el Contrato de Suministro

Servicio de suministro de electricidad con calidad

  • Los niveles de calidad están establecidos en el Reglamento de Calidad de Distribución de la Ley de Electricidad, en lo que se refiere al Producto Técnico, Servicio Técnico y Servicio Comercial.
  • CRE presta la debida atención y procesamiento de las reclamaciones por cualquier deficiencia en la prestación del Servicio de Suministro de Electricidad.

Atención en las oficinas del consumidor (ODECO) 

  • CRE atiende los reclamos técnicos (falta de suministro, seguridad en la vía pública y emergencias) las 24 horas y todos los días del año, a través de la línea telefónica gratuita 176.
  • CRE brinda atención personal a todos los requerimientos del público en su oficina central en horario continuo y en sus oficinas sucursales, todos los días laborales en horarios de oficina y los sábados hasta el medio día.

Reclamaciones por deficiencias en el servicio eléctrico

El consumidor puede presentar su reclamación en todas las oficinas de CRE o mediante la línea telefónica gratuita 176 , cuando considere que se le esté prestando el servicio eléctrico con deficiencias.

Todas las reclamaciones son registradas y se le asigna un número para que se pueda hacer un seguimiento a su reclamo y/o dar solución.

Reclamaciones a la Superintendencia de Electricidad

El consumidor cuando no esté conforme con la respuesta de CRE, puede presentar su reclamación a la Superintendencia de Electricidad, como segunda instancia

Cuando transcurrido un tiempo determinado desde la presentación de su Reclamo no ha recibido respuesta alguna

Recibir el medidor de energía eléctrica en buenas condiciones de operación

El equipo de medición que sea instalado en su inmueble debe estar precintado, en perfecto estado de funcionamiento y con una buena calibración de acuerdo a normas técnicas.

Solicitar la contrastación del medidor “in situ”

El consumidor cuando encuentre indicios de funcionamiento anormal del medidor, puede solicitar a CRE la contrastación “in situ” con equipo de medición portátil.

Pagar el consumo de acuerdo a la lectura registrada en el medidor 

El consumo de electricidad se determina mediante lecturas reales o estimaciones, este último caso se realiza, solo cuando medien causas de fuerza mayor que impidan lecturas reales debidamente justificadas.

Las estimaciones se efectúan considerando el promedio de consumo de los seis (6) últimos meses o de los últimos meses disponibles cuando la antigüedad del servicio sea inferior a dicho período.

Recibir el Aviso de Facturación mensualmente

CRE entrega el aviso de facturación en el momento de la lectura del medidor y pone a disposición las facturas en los centros de cobranza dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes.

Ser informado por las interrupciones programadas del suministro

CRE comunica por prensa y radio a los consumidores las interrupciones programadas del servicio eléctrico con 72 horas de anticipación especificando el motivo, zona afectada, fecha, hora de inicio y tiempo de duración.

CRE entrega el aviso de facturación en el momento de la lectura del medidor y pone a disposición las facturas en los centros de cobranza dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes.

 

Obligaciones y Responsabilidades

De la misma manera, como usted puede exigir sus derechos como consumidor de la energía eléctrica, la empresa distribuidora le podrá exigir una serie de obligaciones y responsabilidades que a continuación le detallamos :

Utilizar la electricidad con autorización de CRE

El consumidor deberá tener firmado el Contrato de Suministro de Electricidad con CRE y la solicitud del servicio, para poder hacer uso del suministro de energía eléctrica.

Cumplir requisitos personales para acceder al suministro eléctrico

Los requisitos personales que debe cumplir el solicitante son:

  • Contar con documento de identificación vigente
  • Encontrarse en posesión o con la tenencia del inmueble o señalar el lugar donde se desarrollará una actividad para la cual solicitan el suministro de electricidad.
  • No registrar deudas pendientes por suministro de electricidad

Actualizar el nombre del titular del servicio en caso de compra/venta del inmueble

El nuevo poseedor o tenedor de un inmueble debe contratar a su propio nombre el servicio de suministro de electricidad, en caso de existir un Contrato de Suministro vigente sobre el inmueble, el solicitante deberá acreditar la posesión o tenencia por lo que, deberá proceder a efectuar el cambio de nombre del titular del Servicio

Si el nuevo poseedor o tenedor del inmueble continúa utilizando el servicio sobre la base del contrato anterior, será solidariamente responsable con éste, de todas las obligaciones a su cargo.

 No manipular el medidor ni permitir que otras personas lo hagan

El consumidor debe comunicar de inmediato a CRE si encuentra alguna anomalía en su instalación y/o medidor y si a este le faltan precintos. El medidor debe estar debidamente precintado

Comunicar a CRE irregularidades en el uso del suministro de electricidad

El consumidor si encuentra alguna anormalidad, instalación clandestina, o situaciones de peligro que atenten contra su seguridad o de otros, deberá comunicar a la línea telefónica gratuita 176.

Sobre el uso de la electricidad

El consumidor no debe ceder total ni parcialmente a terceros la electricidad y debe utilizarla de forma tal, de no provocar perturbaciones en sus instalaciones o en las de otros consumidores.

Acceso a personal de CRE al medidor

El consumidor tiene la obligación de permitir el acceso al inmueble a la persona autorizada de CRE para que realice chequeos al medidor y para que tome la lectura de su consumo mensual de electricidad.

Pago de la factura por consumo de electricidad

El consumidor tiene la obligación de pagar la factura mensual dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de emisión de ésta.