Regresar a la Portada

 

Información Tarifaria

 

Bajar Ahora

  Manual del Consumidor

Documento Completo 3,611 KB
Bajar Bajar Ahora


Categoría Industrial:
A esta categoría corresponden los consumidores que utilizan el suministro de electricidad en “Industrias Manufactureras” que de acuerdo a la definición de las Naciones Unidas se entiende por industria manufacturera a la transformación física y química de materiales y componentes en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectúe con máquinas o a mano, en la fábrica o en el domicilio, o que los productos se vendan al por mayor o al por menor.

La categoría Industrial se subdivide en Industrial Mayor y en Industrial Menor.



Categoría General:
Comprende a todas las categorías incluidas desde la E hasta la Q de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las Naciones Unidas.

Los consumidores de las categorías industrial y general pueden ser clasificados como Pequeña Demanda (hasta 10 kW), Mediana Demanda (entre 10 kW y 50 kW) y Gran Demanda (mayor a 50 kW).

 

APLICACIÓN DE TARIFAS Y PARÁMETROS A FACTURAR

Pequeñas demandas
Estos consumidores deberán pagar por el suministro de electricidad, la tarifa compuesta por los siguientes cargos:

a) Un cargo fijo, exista o no consumo de energía
b) Un cargo de energía en función de la energía activa consumida

Medianas demandas
Estos consumidores deberán pagar por el suministro de electricidad, la tarifa compuesta por los siguientes cargos:

  • Un cargo por potencia por cada kW de “potencia a facturar” en baja o media tensión, exista o no consumo de energía.
  • Un cargo por la energía activa entregada en el nivel de tensión correspondiente al suministro, de acuerdo con el consumo registrado.
  • Un cargo fijo mensual por consumidor, exista o no consumo de energía.
  • Si correspondiere, un cargo por bajo factor de potencia.

Determinación de la potencia a facturar
La potencia a ser facturada mensualmente a partir del mes de noviembre de cada año hasta octubre del siguiente año, corresponderá a la mayor de las potencias máximas registradas mensualmente desde el mes de noviembre hasta el mes de facturación inclusive.

Para el caso de servicios nuevos, durante el primer año la potencia a facturar corresponderá a la potencia más alta de las potencias máximas mensuales registradas desde el primer mes de habilitación del servicio hasta el mes de facturación inclusive, o la potencia máxima declarada al inicio de la prestación del servicio, la que sea mayor. A partir del décimo tercer mes, se aplicará el concepto del anterior párrafo hasta el mes de octubre.

Grandes demandas
Estos consumidores deberán pagar por el suministro de electricidad, la tarifa compuesta por los siguientes cargos:

  • Un cargo de potencia de punta, aplicado a cada kW de “potencia de punta a facturar” en baja, media o alta tensión; exista o no consumo de energía.
  • Un cargo de exceso de potencia fuera de punta, aplicado a cada kW de “exceso de potencia fuera de punta” en baja, media, o alta tensión, exista o no consumo de energía. Este cargo se aplicará sólo si la “potencia fuera de punta” es mayor a la “potencia de punta a facturar”.
  • Un cargo fijo mensual por consumidor, exista o no consumo de energía en baja, media o alta tensión.
  • Un cargo fijo mensual por consumidor, exista o no consumo de energía en baja, media o alta tensión.


Determinación de la potencia de punta a facturar
La potencia de punta a ser facturada mensualmente a partir del mes de noviembre de cada año hasta octubre del siguiente año, corresponderá a la mayor de las potencias de punta mensuales registradas desde noviembre hasta el mes de facturación inclusive.

Para el caso de servicios nuevos, durante el primer año la potencia de punta a facturar corresponderá a la potencia más alta de las potencias de punta mensuales registradas desde el primer mes de habilitación del servicio hasta el mes de facturación inclusive, o la potencia de punta declarada al inicio de la prestación del servicio, la que sea mayor. A partir del décimo tercer mes se aplicará el concepto del anterior párrafo hasta el mes de octubre.

Determinación de la potencia fuera de punta
La potencia fuera de punta a ser considerada para la facturación del exceso de potencia fuera de punta a partir del mes de noviembre de cada año hasta octubre del siguiente año corresponderá a la mayor de las potencias máximas mensuales registradas desde el mes de noviembre hasta el mes de facturación inclusive.

Para el caso de servicios nuevos, durante el primer año la potencia fuera de punta corresponderá a la mayor de las potencias máximas mensuales registradas desde el primer mes de habilitación del servicio hasta el mes de facturación inclusive, o la potencia máxima declarada al inicio de la prestación del servicio, la que sea mayor. A partir del décimo tercer mes se aplicarán los conceptos del anterior párrafo hasta el mes de octubre.

Exceso de potencia fuera de punta a facturar

La cantidad de exceso de potencia de punta se calculará mensualmente como la diferencia entre la potencia fuera de punta y la potencia de punta a facturar.