Regresar a la Portada

                                        Hacer clic sobre la Imagen para Ampliar.








Cobertura Geográfica

COOPERATIVA RURAL DE ELECTRIFICACIÓN R.L.

En 1970 inició operaciones con 10.000 socios. Actualmente CRE atiende a aproximadamente 650.000 consumidores en 14 de las 15 provincias del Departamento de Santa Cruz, es la distribuidora de energía eléctrica más grande de Bolivia en ventas de energía y la Cooperativa Eléctrica con mayor cantidad de consumidores en el mundo.

Eléctricamente el Sistema Área Integrada de CRE forma parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN) con las provincias: Andrés Ibañez, Warnes, Obispo Santistevan, Sara, Ichilo, una parte de la provincia Cordillera y las Tierras Bajas del Este en las provincias Chiquitos y Ñuflo de Chavez.

El año 1993, empezó a hacerse cargo de los pequeños sistemas eléctricos rurales en el Departamento, llamados “aislados”. En estos CRE tiene a su cargo desde la generación hasta la distribución.

Actualmente CRE opera el Sistema Eléctrico Cordillera, el Sistema Eléctrico Charagua que depende administrativamente del Sistema Cordillera, los sistemas eléctricos: Velasco y Germán Busch en las provincias homónimas; Sistema Valles Cruceños, Sistema Las Misiones formado por Ñuflo de Chavez y Guarayos, Sistema eléctrico Chiquitos en la provincia del mismo nombre, éste se creó con la interconexión de Roboré y San José con la puesta en operaciones de la Planta Termoeléctrica Ipiás que usa gas natural como combustible y finalmente el Sistema Eléctrico Híbrido El Espino también en la provincia Cordillera.

Los sistemas eléctricos aislados aglutinan al 14% del total de consumidores de CRE (más de 90.000 consumidores rurales), representan el 6% de la energía facturada y de la demanda máxima de potencia. Asimismo, operan unos 7.000 kms de redes en MT y BT (34% de CRE). .