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Sistema de Gestión Integrado

Un Sistema de Gestión Integrado (denominado “SGI” de aquí en adelante), consiste en el manejo  simultáneo de varios Sistemas de Gestión, esto es, Calidad, Medio Ambiente y Salud y Seguridad Ocupacional.

Gestionar  simultáneamente más de un sistema permite encarar la tarea desde varios puntos de vista a la vez y de esta forma evitar la generación excesiva de documentos o la reiterada revisión de los mismos para adaptarlos constantemente a un nuevo Sistema de Gestión. Implementar y mantener un SGI ahorra tiempo y costo de implementación.

Un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente y de Seguridad y salud Ocupacional deben tener como base los siguientes principios comunes:

  •  La cultura empresarial. La identificación de una forma de ser de la empresa, que se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y maneras de ser  que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.

  • Organización enfocada a las partes interesadas, que se convierten en una finalidad básica. Por ello las organizaciones se integran de diversas formas con las partes interesadas y, en consecuencia, deben cumplir con los requisitos de las mismas.

  • lnvolucramiento de las personas. Las personas son la esencia de una organización y su involucramiento completo permite el uso de sus competencias y de su experiencia para el beneficio de la organización.

  •  Liderazgo. Como resultado de lo anterior dentro de la organización la dirección de la misma debe crear las condiciones para hacer que la gente participe activamente en el logro de los objetivos de la organización.

  •  Enfoque basado en eventos. Todos los resultados deseados se logran más eficientemente cuando los recursos y las actividades de la organización se estructuran, se gestionan y se conducen como eventos. Que en una simplificación se corresponde con lo que llamamos procesos en los sistemas de calidad.

  • Aplicación de la concepción de sistemas a la gestión. Consiste en la identificación. la comprensión y la gestión de una red de eventos interrelacionados para maximizar la eficacia y la eficiencia de la organización.

  • Mejora continua.  El mejoramiento continuo de su desempeño global es un objetivo permanente de todas las organizaciones.

  • Enfoque basado en los hechos para la toma de decisiones. Las decisiones y las acciones debelan basarse en el análisis de los resultados, de los datos para lograr una optimización de la información que permite tomar decisiones con el menor nivel de incertidumbre.

  • Relaciones mutuamente beneficiosas con los asociados. Las relaciones muy beneficiosas con los asociados debelan establecerse para resaltar la ventaja competitiva de todas las partes interesadas.

Estos principios similares se derivan en aspectos comunes entre las Normas ISO 9001 – ISO 14001 – OHSAS 18001, que permiten estudiarlos de manera uniforme y que permiten integrarlos a los efectos de un solo sistema de gestión. Estos aspectos son:

  • Establecer una política.
  • Fijar objetivos definir responsabilidades y autoridades.
  • Efectuar la documentación de los procesos, actividades o tareas a realizar y mantener dicha documentación controlada.
  • Planificar las actividades y tareas a llevar a cabo para lograr los objetivos establecer procesos clave.
  • Efectuar mediciones y seguimiento o monitoreo de procesos, actividades y tareas, llevar registros como evidencia de las actividades ejecutadas y controlar la gestión de los mismos.
  • Tomar precauciones para controlar aquellos resultados o procesos que no satisfacen las especificaciones.
  • Tener prevista la toma de acciones correctivas y preventivas cuando alguna situación no funciona de acuerdo a lo planificado.
  • Efectuar la evaluación del desempeño del sistema a través de auditorías.
  • Revisar el sistema en forma periódica por parte de la dirección e ir siempre por la mejora continua.

Las correspondencias entre las normas ISO 9001 – ISO 140001 y OHSAS 18001 se derivan en actividades comunes entre ellas. A su vez, cada norma presenta procedimientos propios que sólo pueden ser tomados individualmente, según la naturaleza de cada gestión.

El tener implementado y mantenido los requisitos de la norma ISO 9001 en la organización, es una ventaja, ya que los requerimientos comunes con las normas ISO 14001 y OHSAS 18001, pueden adaptarse a los procedimientos ya existentes en la empresa.
 

Políticas SGI

Sistema de Gestión Ambiental

Sistema de Gestión de la Calidad