Regresar a la Portada

 

2004 En el mes de enero entró en vigencia la tarifa Cooperativa de 10 centavos de dólar por kWh para todas las provincias cuyo cálculo tarifario hubiera dado un monto mayor. Para varios sistemas aislados significó una rebaja de casi 40 % en sus tarifas.

En febrero la Federación Provincial de Juntas Vecinales de Montero distinguió a CRE como la Institución del Año 2003 por ser motor impulsor del desarrollo del Norte Cruceño.

El 6 de marzo fue inaugurada la Planta de Generación Eléctrica
Germán Busch, en la Zona Franca Maquiladora (Zoframac) de Puerto Suárez. La obra realizada a un costo de 6 millones de dólares permitió rebajar las tarifas eléctricas en 29.31 % para Puerto Suárez, Mutún, Quijarro, Suárez Arana y Arroyo Concepción, ahorrar divisas, dejar de importar electricidad, sentar soberanía y proyectarse a la exportación de energía.

El 22 de marzo entró en productivo el Sistema de Gestión de Redes (SIGERED), consistente en la gestión de redes eléctricas en las áreas de diseño-construcción de proyectos operativos y estimación de costos para proyectos de evaluación.

El 17 de abril en la Asamblea General Ordinaria de Delegados se amplió el número de Becas Solidarias de 500 a 600.

El 12 de abril, Día del Niño, la Unidad de Atención al Socio hizo entrega de las Becas Solidarias dirigidas a estudiantes de colegio de los 27 distritos de CRE.

El 25 de mayo CRE, COTAS y SAGUAPAC firmaron con la Alcaldía Municipal un convenio mediante el cual acuerdan poner en marcha el Plan de Arborización de la ciudad de Santa Cruz. CRE comprometió un aporte de 10.000 plantines y 10.000 protectores de madera. También firmaron otro convenio las cooperativas de servicios para financiar la construcción de 1.500 pizarrones y material de apoyo para los establecimientos de educación fiscal de Santa Cruz.

CRE se adhirió a la campaña de prevención de la Osteoporosis por la Asociación Boliviana de Osteología.

En junio, como parte de su programa de ayuda a las instituciones, CRE donó dos equipos completos de computación, y un software especial desarrollado por técnicos de la Cooperativa para la sección Denuncias de Tránsito. También capacitó a 32 efectivos de esa unidad operativa.

Se inauguró el servicio de Internet en las oficinas sucursales de la Villa 1º de Mayo, Pampa de la Isla, Plan Tres Mil y el Bajío (Kilómetro 6 carretera antigua al interior), como parte de un programa más amplio que llega a diversas zonas de la capital, Hospital de Niños y, a través de SIR.CRE, a las áreas rurales del departamento.

En junio otro lauro fue otorgado a CRE por Tránsito en el LXXVIII aniversario de creación de esta unidad policial, “en
mérito y agradecimiento a su espíritu de cooperación y desprendimiento”

El 12 de julio se entregaron 27 Becas Técnico Superior a los estudiantes que obtuvieron las mejores notas, para cursar estudios en la Universidad Gabriel René Moreno.

El 14 de julio se inauguró el Comedor Popular para Niños “René Guzmán” en la ciudad de Montero, CRE fue parte activa del proyecto.

El 21 de agosto, CRE y la Prefectura del Departamento entregaron la ampliación eléctrica que beneficia a 84 familias de Aguas Calientes, en la provincia Chiquitos, en la que se invirtieron más de 163.000 dólares.

Desde el 31 de julio de 2004, Urubichá, población de la provincia Guarayos, dispone de energía eléctrica las 24 horas del día. Esa ampliación del Sistema Las Misiones, de 60 kilómetros de líneas, fue posible mediante el esfuerzo conjunto de CRE y la Prefectura del Departamento.

La Asociación Casa del Impedido agradeció a CRE por capacitar y contratar a 12 de sus afiliados que constituyeron una microempresa.

Los equipos de CRE de volibol y fútbol se trajeron las copas de campeón y subcampeón, respectivamente, ganadas en el Campeonato Nacional de Empresas Eléctricas realizada en Trinidad, Beni.

En septiembre arrancó el Plan de Arborización y Paisajismo, con la colocación de 40 plantines en la vereda de la Escuela “Mirette Sciaroni de Brun”. Es un esfuerzo mancomunado de CRE, la Alcaldía y otras cooperativas de servicios.

CRE cuenta con un Sistema de Gestión Integrado
, con la certificación internacional en calidad (ISO 9001), gestión ambiental (ISO 14001), salud y seguridad ocupacional (OHSA 18001).

CRE y la Prefectura llevaron electricidad a Colonia Piraí, Sistema Área Integrada, mediante una ampliación de 20 kilómetros en sus líneas de media y baja tensión en el norte cruceño.

El 2 de octubre el Dr. Juan Carlos Antelo Salmón, Presidente de CRE, fue distinguido como Ingeniero Honoris Causa por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Departamental Santa Cruz, por su aporte al desarrollo de la ingeniería en su conjunto.

El 16 de octubre llegó el servico de CRE a Yaguarú, una comunidad a 335 kilómetros de la capital cruceña, en la provincia Guarayos, Sistema Eléctrico Las Misiones.

El 28 de octubre se firmó el Acuerdo de Socios entre CRE y el grupo brasileño MPX, sentando las
bases para construir dos plantas termoeléctricas con capacidad total de 160 MW

El 18 de noviembre se inauguró el servicio de Internet en la localidad de Buena Vista, capital de la primera sección de la provincia Ichilo, Sistema Área Integrada.

El 3 de diciembre de 2004 CRE firmó un convenio con la Universidad NUR para entregar anualmente 35 becas sociales.

El 8 de diciembre de 2004 se firmó el convenio con la Universidad Gabriel René Moreno y su Facultad de Tecnología, que permite la capacitación de los recursos humanos para la preparación del Pan Gabriel, de alto valor proteínico al ser enriquecido con soya El 13 de diciembre la Empresa Eléctrica Riberalta, Beni, distinguió a CRE, a través de los consejeros de Administración y Vigilancia y el Gerente General en reconocimiento al apoyo técnico, administrativo, de capacitación y otros servicios recibidos a lo largo de los últimos años.

En forma inédita, seis alumnos consiguieron los promedios más altos para optar por una de las 5 plazas disponibles para las becas CRE Premio Futuro. La Universidad Privada de Santa Cruz, UPSA, en un gesto solidario, accedió brindar la sexta beca. La entrega se realizó el 14 de diciembre de 2004.

Las actividades en La Plazuela de La Luz alcanzaron su punto culminante con la ornamentación navideña, que provocó la asistencia masiva de público.

Termoeléctrica Germán
 
Certificación ISO 14001 y OHSAS 18001
 
Entrega de Becas técnico superior
 
Donación de Equipos a Transito